INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En una de las zonas turísticas de Guadalajara la gente corre a refugiarse, se encierra en su oficina, en su escuela, se paraliza. Balacera en plena luz del día en la calle Morelos y la avenida Chapultepec. Cuatro civiles son heridos. El ex fiscal general y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, es lesionado en una mano; tres policías también son heridos, uno gravemente. Intensa movilización policiaca. Recogen más de 100 casquillos de la escena.

Otro tiroteo se registra luego durante una persecución por la avenida López Mateos, a la altura de La Tijera, contra los supuestos atacantes. Se suman militares al operativo. La movilidad se colapsa. Se habla de seis detenidos. Después desconocidos incendian vehículos. La violencia brinca, aterroriza, sacude otra vez a la zona metropolitana. ¿Caso aislado?

***

Tras el atentado contra Nájera, a los candidatos les pidieron que suspendieran por seguridad sus eventos que tenían más tarde. Cuando menos ésa fue la indicación que les dieron a los que estaban en un debate organizado por una universidad marista sobre Zapopan. Todo ocurrió antes del incendio de vehículos. Ya sabían que se pondría peor.

***

Andrés Manuel López Obrador partió plaza ayer en La Barca. Allá, el candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí, atizó risas y aplausos tras señalar que comieron una birria en las orillas del pueblo gracias a que López Obrador no permitió que en el debate del domingo su adversario Ricardo Anaya le robara la cartera.

El Peje repitió lo de cada acto y anunció que regresará el extensionismo para apoyar a los agricultores y ganaderos. Más tarde llegó a Tonalá. Lo acompañó nada menos que el ex subsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón y empresario Abraham González Uyeda, quien se suma a la campaña pejista. Otra novedad es que estuvieron el hijo de Chente Fernández, Gerardo, y el ex panista senador Chema Martínez. El Peje sonrió. No vimos que se cuidara la cartera.

***

La esperada respuesta a López Obrador por parte del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro, la externó a través de un video en redes. Alfaro dijo que cada vez que viene a Jalisco El Peje habla mal de él, pero que no ha contestado porque ha respetado el gran valor que “representó” como gran líder social. Aunque, aclaró, que esta última vez se pasó de la raya. No se identifica conmigo, argumentó, porque a lo mejor no entiende que el país cambió, que su visión trasnochada de un centralismo mexicano no tiene lugar.

Después Alfaro se fue contra Carlos Lomelí: “Si Andrés Manuel decidió apoyar a un candidato que tiene vocación de equipal para que él se sienta cómodo, o peor aún, vocación de alcancía para irle juntando recursos para lo que se ofrezca, es asunto de él”. Añadió que busca que no se sigan saqueando las finanzas públicas ni se cometan atropellos en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), y que sus acciones no tienen un fin electoral, pues va más de 30 puntos arriba de Morena y del PRI, y más de 50 en Tlajomulco. Eso y más dijo en 3’27’’.

PD Vecinal. ¿Casualmente?, el Ipejal anunció que ha sancionado 33 veces, por casi 15 milloncitos, a la proveedora Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), que MC asegura es de Carlos Lomelí y que él rechaza. Hoy seguirá la historia.

***

Para el candidato del PRI por Chapala, Javier Degollado, lo que sucedió cuando resultaron lesionados con priístas militantes de MC fue un pleito entre particulares, lejos del “trama maquiavélico, doloso y totalmente electorero” que montó MC. Otra versión, pues.

***

El candidato del PRI a gobernador, Miguel Castro (@micasrey), se hizo la prueba del antidoping y salió negativo (en la prueba, aclaramos). Ningún otro candidato le hizo jalón. Sólo Martha Rosa Araiza, del Panal, quien aceptó hacerse la prueba (no examen de profa, ¿ok?), pero como nadie le avisó que era en otro lugar, se retiró molesta y dejó a @micasrey con su “ocurrencia”.

[email protected]

JJ/I