INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Da Meade diagnóstico impreciso sobre Jalisco

Sin efecto. Aumentar las penas no tiende a reducir los delitos, asegura especialista. (Foto: Especial)

El planteamiento de José Antonio Meade Kuribeña, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el cual hay más robos en Jalisco que en otros estados porque tiene penas menos severas, es impreciso.

En el programa Tercer Grado de Televisa, el 7 de mayo, el aspirante comparó las tasas de robo a casa-habitación de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como las sanciones indicadas en sus respectivos códigos penales.

“En Jalisco roban más casas-habitación que en Nayarit o en Zacatecas, la tasa de robo a casa-habitación es mayor, es donde se castiga con menos severidad, tenemos que cambiar de fondo el tema de impunidad para que la disuasión y la prevención funcionen”, planteó.

Sin embargo, los códigos penales de las tres entidades son similares y en la práctica las penas impuestas no llegan comúnmente a los máximos.

La premisa de causa y efecto de penas e incidencia delictiva fue parte de la perspectiva de Meade Kuribeña acerca de la creación de un Código Penal único a nivel nacional con sanciones más severas, que el candidato ha defendido como parte de su campaña política.

El candidato ha sostenido que el incremento en las sanciones establecidas en un código penal único disuadiría a los posibles criminales de cometer actos ilícitos.

Penas similares

Los códigos penales de las tres entidades establecen rangos de pena en prisión y de multa dependiendo del valor de los bienes muebles robados, basado éste en la unidad de medida y actualización (UMA) diaria.

El Código Penal de Jalisco establece penas ligeramente menores que Nayarit y Zacatecas para el robo simple, pero mayores en algunas circunstancias.

En su artículo 235, el código jalisciense establece un máximo de 10 años de prisión y 200 UMA de multa por hurto simple cuando el valor de lo robado sobrepase las mil unidades el monto de lo robado.

El Código Penal de Zacatecas, en el artículo 320, sanciona con un máximo de 12 años y 350 cuotas como multa; el de Nayarit castiga ese delito con 13 años máximo y 200 UMA.

Las calificaciones del delito por haberlo cometido la persona en un lugar dedicado para habitación incrementan la pena hasta un máximo de 11 años en Jalisco o 15 por haberlo realizado en un edificio, vivienda, apartamento o cuarto ocupado, según los artículos 236 y 236 bis.

Además, hay otras calificaciones que pueden incrementar la sanción hasta 20 años de prisión, según circunstancias indicadas en esos artículos.

Las sanciones por robo calificado en Zacatecas pueden incrementar de seis meses a cuatro años la sentencia de una persona y de uno hasta cinco años en Nayarit en el supuesto de que el ilícito se hubiera cometido en un lugar destinado para habitar, es decir, máximos de 16 y 18 años.

Niveles de delincuencia

Jalisco supera en más de 60 veces la incidencia de robos a casa-habitación respecto a Nayarit en los primeros tres meses de 2018, pero la diferencia es menor en proporción a su población y muy similar a la de Zacatecas.

Meade Kuribeña aludió a las tasas de delitos en cada una de las entidades, que se calculan con respecto a la cantidad de ilícitos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de robos violentos a casa-habitación es muy superior en Zacatecas que en Jalisco y en la cantidad total por cada 100 mil habitantes tiene una diferencia de tres ilícitos, cuando en bruto la diferencia es de más de mil.

Diagnóstico de los códigos

Las legislaciones en materia penal son muy similares en las distintas entidades federativas y exacerbar las penas no reduce la delincuencia, enunció Jorge Tejada Montaño, especialista en derecho penal y catedrático en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Las penas por tráfico de drogas en el código federal, cuando es la primera vez y los montos que se cargan de droga o lo que se intenta suministrar no es mucho, pueden quedar incluso en siete años, entonces no hay ninguna lógica en que se haya afirmado que en Jalisco las penas son más bajas”, ejemplificó.

“Un código nacional penal no es una solución, los diagnósticos no dicen eso y las legislaciones locales en Jalisco en realidad tienen penalidades altas para el delito de robo a casa-habitación”.

Estableció que la mayoría de los detenidos por robos a casa-habitación en Jalisco suelen ser jóvenes que necesitan oportunidades para trabajar y se trata de objetos como algún electrodoméstico cuyo valor es inferior a los 18 mil pesos, que es lo que cuesta una investigación de ese tipo al gobierno.

“Al estado le sale mucho más caro no llegar a un acuerdo, a una conciliación, no reparar el daño, que el daño social que queda por no repararse ese daño y por los problemas dentro de las prisiones que no tienen control, que son muy violentas, que circula la droga”.

JJ/I