INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Atentan vs. Nájera; caos en Guadalajara

(Foto: Humberto Muñiz)

Un comando armado atentó contra el ex fiscal y el actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, afuera del restaurante japonés Suntory, ubicado en el cruce de avenida Chapultepec y Morelos, en la colonia Americana.

En las oficinas de la Torre Iclair, en el cruce de Hidalgo y Chapultepec, transcurría la tarde laboral. Cerca de las 17:30 horas, el ruido de un cristalazo alarmó a los trabajadores: un disparo perforó el grueso vidrio en la parte trasera del inmueble sin que se reportaran lesionados.

Justo se desarrollaba un enfrentamiento entre hombres armados; atacaron al ex fiscal cuando dejaba el restaurante y abordaba su camioneta Yukon-Suburban modelo 2009. Los agresores dispararon lo mismo a tres paseantes que al ex fiscal.

El saldo fue de cuatro civiles heridos, informó la fiscalía: dos mujeres con lesiones, ambas en las piernas y una en una mano, y un hombre en una mano; del cuarto civil no se especificó el género ni el tipo de heridas.

Además, un escolta resultó herido y fue reportado como grave. Otros tres elementos resultaron lesionados.

Los policías asignados al Paseo Chapultepec se desplazaron hacia el punto: unos, con las armas listas, rodearon la calle López Cotilla y Marsella. Mientras, unos cinco escoltas se enfrentaban con los agresores, quienes lograron escapar sobre Morelos.

En el aseguramiento del área, el personal policial localizó en Morelos, casi esquina con Marsella, un chaleco balístico y una gorra sobre la calle.

Poco después inició una movilización de patrullas de Guadalajara y del estado; más de 10 unidades intentaban surcar el pesado tráfico de la avenida Vallarta y otras calles para llegar a la esquina del atentado.

Además, otro contingente de unidades comenzó una persecución sobre la avenida Adolfo López Mateos, que culminó sobre la avenida La Tijera. Ya en la demarcación de Zapopan, la Policía de ese municipio se unió a la persecución de un auto Nissan Versa gris, a la que también se sumó personal de la Policía de Tlajomulco.

En el punto hubo un segundo enfrentamiento, donde detuvieron a cuatro presuntos participantes en el ataque en la colonia Americana. En un video subido en redes sociales se apreciaba que los policías municipales corretearon a los presuntos atacantes en un pasillo en la zona.

La fiscalía confirmó la detención de seis presuntos implicados de un total de 12 que habrían participado en el atentado contra el ex fiscal.

Poco después, el personal de la Policía de Zapopan solicitó ambulancias sobre la misma carretera a Morelia y San Alfonso para la atención de un herido por arma de fuego en un brazo y una pierna.

El funcionario da su versión

En rueda de prensa ofrecida ayer, en la que también estuvieron presentes el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, el secretario del Trabajo y ex fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, explicó lo que vivió durante la tarde.

Dijo que sostenía una reunión de trabajo en el restaurante Suntory. Antes de salir vio entrar al lugar a dos personas sospechosas, a quienes identificó como miembros de la delincuencia organizada y alertó a sus escoltas.

Indicó a sus tres escoltas que colocaran la camioneta blindada en el ingreso del establecimiento, sobre la calle Morelos, para protegerse ante un eventual ataque. Al salir, comenzó la agresión contra el ex fiscal.

La previsión de la camioneta evitó una masacre, aseguró: “Eso fue lo que permitió que salvara la vida, ya que cuando yo salí, los disparos en contra de un servidor y contra mis los escoltas y personas que iban conmigo, por fortuna, la mayoría de los impactos fueron en contra la camioneta”.

En medio del ataque pasó una unidad de la Fuerza Única, justo cuando otro grupo de entre 15 y 20 agresores apareció sobre avenida Chapultepec; sin embargo “al abrírseles el segundo frente a los atacantes, cobardemente huyeron, entre 15 y 20, e hicieron frente tres escoltas y dos elementos de la Fuerza Única”.

Uno de los escoltas le indicó al ex fiscal que subiera en la camioneta. Lo hizo, arrancó “para jalar la marca”, distraerlos para luego escapar, pero los escoltas permanecieron en el combate. Nájera huyó.

La camioneta se detuvo en Federalismo y Juan Manuel. Los disparos afectaron el motor. Desde ese punto tomó un taxi y se trasladó al palacio de gobierno, donde recibió atención médica.

Aseguró que no hubo amenaza previa. Adrián Montiel

Información oficial

Lo que ocurrió ayer

  • . El saldo que se confirmó de manera oficial es de siete lesionados: cuatro civiles en estado de salud regular a leve; tres heridos de la Fuerza Única, uno de gravedad
  • . Seis detenidos involucrados en el ataque
  • . El Ex fiscal Nájera sufrió una herida en la mano izquierda
  • . El gobernador pidió a la población mantener la calma, atender sólo información oficial y no hacer caso a rumores
  • . Por la noche, el mandatario estatal informó que se encontraba reunido con alcaldes y comisarios metropolitanos para atender la situación

Incendian vehículos en la ciudad

Durante la tarde y noche se reportó que en el cruce de Periférico y avenida Inglaterra, en la colonia San Juan de Ocotán, tres hombres encapuchados bajaron a los pasajeros de un camión urbano y le prendieron fuego. No se reportaron lesionados

Otro hecho similar ocurrió en Bolivia e Isla Palos, en la colonia Jardines de la Cruz de Guadalajara, con la quema de un vehículo sedán. Tres hombres, igualmente encapuchados, obligaron a bajar al conductor y luego incendiaron el auto. Sin lesionados.

El último siniestro se registró en el cruce de Mariano Otero y avenida Las Torres. Los agresores prendieron fuego a la unidad de la ruta Tur 77-52. En ese evento, una mujer y un bebé resultaron con quemaduras, pues el chofer, por los nervios, no abrió a tiempo la puerta.

Otra persona, un hombre, resultó lesionado al saltar de la unidad en movimiento ante el ataque contra el camión.

En los tres ataques no hubo detenidos.

JJ/I