INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quema de camiones y bloqueos, represalias frecuentes en Jalisco

(Foto: Grisel Pajarito)

El bloqueo de vialidades y la quema de camiones de transporte público o de empresas son represalias frecuentes de la delincuencia organizada frente a detenciones u operativos de las corporaciones estatales del estado.

En los últimos 7 años se han registrado 7 bloqueos -un promedio de uno por año-, siendo 2011 y 2012 los años con más incidentes -dos cada uno-.

De acuerdo con datos de medios y registro de autoridades, el 15 de enero de 2011 se llevó a cabo un bloqueo en el kilómetro 14 de carretera a Chapala, con tres vehículos incendiados, entre ellos un tráiler.

Esto tras la detención de una célula criminal en ese municipio.

Durante ese mismo año, pero el 1 de febrero, la detención de dos presuntos integrantes de una organización criminal desencadenó bloqueos en las avenidas Vallarta, Lázaro Cárdenas, López Mateos, Colón, Periférico y Las fuentes, en la Zona Metropolitana.

Durante 2012 ocurrieron dos eventos. El 9 de marzo, la detención de Erick Valencia Salazar derivó en una docena de unidades de transporte de la ZMG y otros municipios incendiadas. En estos incidentes murió un operador de transporte público y una menor de edad.

El 26 de agosto de ese mismo año, un operativo policiaco desencadenó 22 bloqueos en diferentes puntos del estado.

En 2013 no hubo incidentes de tal magnitud reportados, pero iniciando 2014 -el 30 de enero-, la captura de Rubén Ocegueda en Zapopan provocó tres bloqueos, en Las Torres y Chabacano, en Zapopan. Todo esto con unidades de transporte incendiadas.

Uno de los incidentes más trascendentes es el del 1 de mayo de 2015. Un operativo fallido de las corporaciones de seguridad provocaron el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional y el bloqueo de 52 vialidades en diferentes puntos de la Zona Metropolitana y el estado. Además, se quemaron establecimientos comerciales, en el suceso más grave del que se tiene registro en su tipo.

Tras un 2016 y 2017 sin reportes, el 21 de mayo de 2018 un atentado contra el ex fiscal y actual secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera, provocó una persecución y la detención de seis atacantes.

Esto provocó como represalia la quema de tres vehículos -dos de ellos camiones de transporte público-. En la quema de una de estas unidades un bebé de ocho meses y su madre resultaron con quemaduras en casi todo el cuerpo. El bebé murió hoy por la mañana.

FV