INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Omar Salinas en sus ciudades imaginadas

Cartografía. El artista desarrolla sus piezas de ciudades inexistentes, en un ejercicio de trazo personal para despertar la imaginación de los espectadores. (Foto: Cortesía)

Imaginar es un arma política poderosísima. Que seamos capaces de imaginar otras posibilidades más allá de nuestra realidad es una manera de comenzar el cambio. Así, imaginar una ciudad es un ejercicio de reconocimiento de nosotros mismos, nuestros cuerpos y lo que concebimos como propio. Este ejercicio es el que conforma la obra plástica Mabbrë: una ciudad imaginaria, serie del artista plástico mexicano Omar Salinas.

Las obras que conforman este ejercicio se expondrán a partir de hoy en el Centro Cultural Constitución, donde buscarán despertar la curiosidad del espectador y su capacidad de imaginar.

Esta exposición está conformada por alrededor de 30 piezas originales, que corresponden a la primera etapa de creación, además de cuatro fotografías intervenidas por otros elementos que le dan carácter a la pieza.

“La muestra engloba un concepto que es representar la ciudad imaginaria, sus trazos a manera de cartografía, en búsqueda de nuevas formas. Y este proceso lo llevo desarrollando durante siete u ocho años aproximadamente”, contó en entrevista.

“La ciudad imaginaria es siempre atemporal, es una idea que está presente todos los días y que es sumamente importante ante las potestades que el caos de las ciudades nos regala a todas horas. En ese sentido habitar una ciudad imaginaria resulta necesario. La técnica que tuve a la mano cuando inicié esta travesía fue con plumones, tintas y acrílicos, incluso esmaltes, pero fui depurando y los últimos años me quede con los plumones y las tintas. Mabbre representa un espacio muy íntimo, personal y único. Intrínsecamente ligado a mis entrañas y a mis intereses más profundos también”.

El color, los paisajes que desafían el orden y la gravedad, los materiales que propone a través de las tintas que utiliza y las poco usuales vistas a la urbanidad forman parte de esta exposición. Omar Salinas tiene una formación diversa: es arquitecto urbanista, músico y artista visual originario de Guerrero, pero antes de estudiar arquitectura y urbanismo, lo que le inspira son las lecturas que hizo en la preparatoria de Henry Lefevre y su El derecho a la ciudad y a Ítalo Calvino y sus Ciudades invisibles que le dotaron de esa libertad con la que le da forma a nuevas texturas y sombras.

_______________

FRASE

“La ciudad imaginaria es siempre atemporal, es una idea que está presente todos los días y que es sumamente importante ante las potestades que el caos de las urbes nos regala a todas horas”
Omar Salinas, artista

Asiste

La exhibición de este ejercicio se inaugurará hoy en La Consti. La obra permanecerá ahí hasta el 19 de junio

JJ/I