Lanzan convocatoria de becas para madres de familia

IMPULSÁNDOLAS. El objetivo es otorgar apoyos económicos para el desarrollo de investigaciones que permitan dar atención a las demandas específicas determinadas por Inmujeres. (Foto: Especial)

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocan a las instituciones a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt.

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior, así como centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que cuenten con una constancia de inscripción o constancia de preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

El objetivo es otorgar apoyos económicos para el desarrollo de investigaciones que permitan dar atención a las demandas específicas determinadas por Inmujeres.

Las propuestas que atiendan las demandas de cualquier categoría podrán presentarse bajo la modalidad de Investigación Científica Aplicada.

La fecha límite de recepción de las propuestas es el 8 de junio próximo y los resultados se darán a conocer el 12 de octubre.

De acuerdo con la Demanda Específica los temas de investigación son:

Demanda 1. Acceso, atención y promoción a la salud sexual y reproductiva de grupos de mujeres con características específicas. El objetivo es analizar el acceso y la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con algún tipo de discapacidad o con VIH/sida.

Demanda 2. Mujeres y drogas; vínculo entre el uso de sustancias psicoactivas y violencia contra las mujeres. El objetivo es analizar la relación entre el uso de sustancias psicoactivas y la violencia contra las mujeres.

Demanda 3. Los estereotipos de género y la elección de carreras en las áreas de ciencia y tecnología. El objetivo es indagar acerca de los factores que contribuyen a que las mujeres estén subrepresentadas en carreras de ciencia y tecnología, así como los efectos que esto tiene para ellas en términos de brechas de desigualdad.

Todas las participantes de la convocatoria deberán apegarse a lo establecido en la base cuarta de las bases de organización y funcionamiento del Reniecyt vigentes, además de mantener siempre actualizada la información de su registro.

La prepropuesta deberá ser elaborada de acuerdo con la estructura establecida en el Anexo 2 de los Términos de Referencia y en el formato correspondiente a través del sistema de Fondos Sectoriales del Conacyt.

La selección de los proyectos, así como el monto total aprobado para su ejecución, será determinada por el Comité Técnico y de Administración con base en los siguientes criterios: las recomendaciones de la Comisión de Evaluación, las prioridades específicas del sector y la disponibilidad de recursos del fondo. La relación de propuestas aprobadas será publicada en las páginas electrónicas del Inmujeres y del Conacyt.

Mayor información

Para cualquier duda respecto al contenido de las demandas, se deberá el Conacyt pide contactar a la maestra Ana Laura Pineda Manríquez, directora general de Estadística, Información y Formación en Género del Inmujeres, a la dirección de correo electrónico alpineda@inmujeres.gob.mx.

JJ/I