El increíble mundo de las finanzas

LA DURACIÓN. La Universidad Panamericana ofrece esta carrera en nueve semestres, es decir cuatro años y medio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una apertura de carácter internacional en el mundo financiero y administrativo es lo que ofrece la carrera de Administración y finanzas de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara, señaló Pedro de la Borbolla, director de la misma.

Personas líderes, creativas, emprendedoras, gustosas por las finanzas y los comercios nacionales e internacionales, son las indicadas para estudiar el apasionante contenido de esta carrera.

“Soy un apasionado de las finanzas y creo que dan todo lo posible para trabajar, pues se puede laborar en cualquier empresa; además de que la UP la complementa con un sentido administrativo. Las finanzas son lo más importante dentro de las empresas, pues finalmente es el encargado de que se genere riqueza, y no me refiero sólo al punto utilitario”, mencionó el coordinador.

Línea laboral

Un licenciado financiero puede desarrollarse en empresas de puestos administrativos hasta la dirección general por la visión que tiene de hacer negocios.

Bancos, casas de bolsa, arrendadoras, empresas auxiliares de crédito, valuadoras o en puestos de gobierno para dirigir los recursos.

“El campo de las finanzas es enorme, incluso si no se adentran a alguno de estos campos pueden dar clases como yo en otros temas, pues se tiene una mentalidad muy completa de lo que es la empresa y la sociedad”, señaló.

Borbolla resaltó que la carrera no define un perfil, pues se tiene una amplia posibilidad de colocación laboral: “Hay algunas situaciones en las que se necesita de perfiles abiertos o algunos muy cerrados. Aquellos que trabajan en oficinas pueden estar únicamente centrados en sus números y no pasa nada; no es como otras que necesitan de una persona definida”.

“Lo que queremos es abrirle un gran panorama al estudiante; es decir, que si quiere poner su empresa o hasta trabajar en el Banco de México, tiene las herramientas para laborar donde lo desee”.

La currícula

La carrera se divide en nueve semestres; es decir cuatro años y medio, donde el alumno cursará materias relacionadas al tronco común y las que lo llevarán a la especialización.

“Hay un tornado común con mercadotecnia, contabilidad, recursos humanos, dirección de empresas familiares; sin embargo alrededor de 40 por ciento de las materias son del ramo financiero como presupuestos, evaluación de empresas, proyectos, el mercado bursátil. Hay muchos que le tienen miedo pues piensan que llevan muchas matemáticas, pero no pasan de operaciones básicas”, dijo Pedro.

El coordinador subrayó que el manejo de valores en las materias es una parte fundamental para la universidad, pues para las empresas es algo a reconocer.

“Tratamos de dar un seguimiento muy personal, pues como institución nos interesa que aunque sean poco los egresados, sean porque realmente gustan de la carrera”.

Prácticas laborales

“Yo siempre les recomiendo que trabajen a partir del tercer semestre en empresa o en cosas financieras, pues ya tienen un cierto conocimiento. Los alentamos a que trabajen y que prueben las distintas opciones laborales que se tienen; queremos que trabajen como parte de su desarrollo y no que den su inicio a la vida laboral, la idea es que aprendan en la empresa”.

La institución no les pide prácticas laborales como algo necesario, pues los alienta a adentrarse a las empresas como parte de su aprendizaje; además los alumnos tienen la oportunidad de salir del país para tener una visión más internacional.

El Banco Mundial y diversas empresas financieras de importancia internacional forman parte de las relaciones de las empresas.

Al egreso

Alumnos totalmente preparados en el mundo de las finanzas para generar estrategias o la creación de su propia empresa, es el perfil que se tendrá al finalizar la carrera; además de la posibilidad de salir bajo la Certificación Financiera Internacional (CFI).

¿Dónde encontrarla?

La Universidad de Guadalajara (UdeG), Unitec y Tecmilenio son otras de las instituciones que ofrecen la carrera.

________________

FRASE

“Lo que queremos es abrirle un gran panorama al estudiante; es decir, que si quiere poner su empresa o hasta trabajar en el banco de México, tiene las herramientas para laborar donde lo desee”
Pedro de la Borbolla, director de la carrera de Finanzas de la UP

El extra de la institución

Para foráneos. Para aplicar a la carrera de Administración y Finanzas necesitan llenar la solicitud de examen de admisión, pagar el examen y entregar documentos requeridos, asistir a la entrevista y tener promedio mayor de ocho. Si tienen dudas es mejor buscar al ejecutivo que atiende cada estado .

Actividades extraescolares. Equipos de futbol, voleibol, basquetbol y boliche. Actividades culturales como la compañía de teatro y en el coro.

Requisitos de titulación. Necesitas acreditar el examen de TOEFL (de inglés). Terminar tus horas de servicio social y créditos culturales.                       

Opciones de titulación. Puedes obtener tu título profesional mediante el examen general de conocimientos de CENEVAL, tesis o una especialidad.

Idiomas. La UP ofrece clases de inglés, francés, italiano y alemán, entre otros. El curso semestral tiene un costo de 6 mil 250 pesos. Redacción

JJ/I