Startups, la apuesta ante mortandad de empresas

La apuesta a las empresas emergentes podría lograr alianzas estrategicas con corporativos que ayudarían a mantener a flote las compañías locales. (Foto: Especial)

En Jalisco hay una alta mortandad de negocios, 75 por ciento de ellas sólo llega a los dos años por lo que se busca un nuevo modelo de negocio que las apoye, informó Isaac Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El viernes pasado en este medio informativo se dio a conocer que  las empresastienen un periodo de vida de 5 años, y solamente  15 por ciento de los negocios en la entidad llegan a durar más de 20 años. Ahora, en un panorama distinto se habla de un nuevo modelo de negocio para ayudar a que las compañías crezcan con ayuda de alianzas e innovación.

La apuesta son las empresas emergentes. Ávila dijo que se pretende que las startups crezcan en la región y para ello se requiere traer talento de otros países, además de hacer sinergia con corporativos importantes del estado como la Cámara de Comercio, HP, Intel, Amdocs, interesadas en apoyar el desarrollo de talento.

La industria electrónica representa casi el 5 por ciento del PIB en el estado, lo anterior luego de anunciar que buscan acelerar proyectos innovadores en México.

Dijo que se pretende vincular a las startups con las empresas, acelerar la transformación digital y la adopción de una cultura de innovación, de tal forma que los corporativos tecnológicos están interesados en apoyar el proyecto.

“En Jalisco hay más de seis mil emprendedores, se busca lograr que las startups comiencen a generar patentes, ideas que se conviertan en patentes, que nos ayuden a sumar al producto interno bruto, si se generan más estamos impulsando el crecimiento económico del estado, estamos impulsando investigación, innovación y desarrollo y eso nos permite avanzar”, enfatizó Isaac Ávila.

A LA CAZA

Ángel Bañuelos, presidente de las aceleradoras de plataformas digitales Balero informó que continúan buscando  proyectos para difundirlos en Sillicon Valley y que sean apoyadas por inversionistas ángeles.

Para eso abrieron la segunda convocatoria de 100 Startups desde el pasado 9 de mayo  y hasta el 13 de junio.

Se busca pre acelerar a 10 startups en el Cuartel Creativo de Guadalajara y acelerar a cinco más en Sillicon Valley, en San José California. La pre aceleración significa que ya tiene un producto viable y necesitan crecer o hacer ventas.

La iniciativa es impulsada desde el año pasado por Balero, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Consejo de Cámaras Industriales, así como corporativos tecnológicos de le entidad ya  buscan apoyar en distintas generaciones a startups mexicanas que resuelvan problemas mundiales hasta completar 100.

El año pasado se inscribieron alrededor de 150 proyectos, se dio impulso a 10, seis pasaron un proceso de pre aceleración y cuatro de incubación. Las empresas MovilPaquett, dedicada a la logística; Fudefafa, de comercio electrónico; QAPLA, de videojuegos; ZIPUP, de inteligencia artificial; HopClub, de comercio electrónico, y Central Ofliz, de market place, lograron pulir su producto mínimo viable y conseguir sus primeros clientes.

En esta ocasión tanto el programa de aceleración como el de pera celeración, tendrán una duración de 12 semanas y contarán con mentores y expertos de Sillicon Valley e Israel bajo la metodología de GSVLabs y Google LaunchPad.

Ángel Bañuelos dijo que los fondos son 100 por ciento de la iniciativa privada y de las empresas que los compren o se conviertan en sus grandes clientes.

“Cada startup crecerá a diferente ritmo y las inversiones que se puedan colocar en cada una depende de muchos factores. Lo que sí puedo decir es que la apuesta es a que reciban inversión, puedan crecer y tengan una proyección”, enfatizó.

CIFRAS

  • 75 por ciento de las empresas tiene un periodo de vida de 2 años
  • 10 empresas serán pre aceleradas y 5 aceleradas en Sillicon Valley
  • 12 semanas de capacitación tendrán los programas
  • 150 proyectos al menos se esperan recibir

________________

FRASE

“En Jalisco hay más de seis mil emprendedores, se busca lograr que las startups comiencen a generar patentes”
Isaac Ávila, presidente de la Cámara de la Industria Electrónica

JJ/I