Cooperativas piden apoyo del SAT

DESEO DE DESARROLLO. El presidente de cooperativas enfatizó que ante la falta de empleo, el cooperativismo es una opción aplicable en colonias o comunidades. (Foto: Especial)

La Cooperativa Solidaridad y Fraternidad se dedica a la elaboración de prototipos de vivienda y a la producción de productos agropecuarios orgánicos, informó José Miguel Pelayo Lepe, presidente de la Cooperativa Solidaridad y Fraternidad y Secretario de la Unión de Cooperativas Felipe Carrillo Puerto.

“Los entregamos para que puedan autoconstruir su casa, bonita, barata, bien hecha y con valor, con planos arquitectónicos”.

Agregó que con la filosofía del cooperativismo se busca beneficiar a las familias de menos recursos para que tengan acceso a una vivienda digna.

Por otra parte, lamentó que en el tema hacendario tengan dificultades ya que la autoridad no los reconoce y hasta para sacar el registro federal de contribuyentes (RFC) tienen que padecer.

 “Nosotros no nos regimos bajo la ley de comercio, sino que tenemos nuestra propia ley de cooperativas y ésta tiene mucho de lo que ha ganado para no tener tantas cargas fiscales, pero hacienda no lo entiende y menos cuando usted va con algún funcionario que tiene que aplicarnos la ley para que nosotros no podamos pertenecer a la de cooperativas, hay problemas para sacar el RFC en el SAT, porque no hay un marco legal por lo menos conocido por los funcionarios de Hacienda”.

José Miguel Pelayo Lepe agregó que desde hace nueve años se mandó una iniciativa al gobierno local para que exista una ley que reconozca a las cooperativas y tenga un marco regulatorio pero ha sido letra muerta.

“Necesitamos un secretariado ejecutivo en el estado para que puedan darle facilidades a todas las cooperativas en su producción y también en los créditos”.

Mencionó que las cooperativas tienen mayor capacidad de empleo y auto empleo.

“De los empleos en el mundo 85 por ciento lo dan las pequeñas y medianas empresas, entre ellas las cooperativas. En el marco jurídico no existe, pero debería existir en cada municipio una dirección de fomento cooperativo o por lo menos una secretaría en el estado”.

“En el congreso existía la Dirección de Fomento Cooperativo y ya desapareció, ni siquiera ellos atienden eso. El cooperativismo es auto empleo, no son empleados sino dueños de la empresa y eso sería un banco regulador para que en todos los municipios de Jalisco y en los estados exista. El congreso tiene las facultades para impulsar el cooperativismo para que de esta forma se impulse el auto empleo y las empresas productivas con eficiencia y con calidad”.

El presidente de cooperativas enfatizó que ante la falta de empleo, el cooperativismo es una opción y se puede aplicar en las colonias o comunidades donde tengan el deseo de desarrollar algún proyecto, puede ser desde agroalimentario, hasta de asesoría por parte de profesionistas que quieran agruparse.

Mencionó que en otra época el cooperativismo ha impulsado el desarrollo de varias comunidades, sin embargo se ha perdido el interés por parte de la autoridad.

El Jalisco hay cooperativas de pescadores, agricultores, mujeres productivas rurales, entre otras.

_________________

FRASE

“De los empleos en el mundo 85 por ciento lo dan las pequeñas y medianas empresas, entre ellas las cooperativas”
José Miguel Pelayo Lepe, presidente de la Cooperativa Solidaridad y Fraternidad

JJ/I

 

CIFRAS

450 integrantes tiene el padrón

 

18 prototipos de vivienda diferentes tienen en la cooperativa