Abre ciclo con oro

YA ES COSTUMBRE. La combatiente tapatía suma otro podio a su palmarés internacional. (Foto: Especial)

Un oro que pesa en confianza. Es lo que cargará en su maleta de regreso a México la campeona de judo Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, quien ganó el Campeonato Panamericano IBSA que tuvo como sede a Calgary, Canadá, el fin de semana.

“Creo que lo que me motiva es seguir representando a mi país y el hecho de seguir dando a conocer mi deporte. Estoy muy contenta de pisar otra vez un tatami de competencia y saber que aun puedo hacer con éxito lo que me gusta”, expresó la también campeona de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La jalisciense abrió su calendario competitivo de 2018 en el Campeonato Panamericano IBSA después de un año de ausencia de entrenamientos, concentrados y competencias.

 “En el Panamericano estuvieron rivales que veré en próxima competencia, es como empezar a medirnos para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, tenemos año y medio aproximadamente, con esta competencia ya empieza el ciclo para Lima y para Tokio 2020.

“Todo el mundo está preparándose fuerte, estoy muy consciente que será un ciclo con muchas sorpresas, además de que me toca ser la rival a vencer, entonces hay que darle fuerte para mantener el nivel”.

Después del Panamericano, Lenia tendrá unos días de entrenamiento en Canadá como parte de su preparación para la segunda meta del año: el Mundial IBSA Portugal 2018.

“Estos meses han sido muy buenos, disfrutando mi regreso a los entrenamientos”, dijo en entrevista la judoca, quien ha reconocido que mantener el ritmo de líder continental es parte de su motivación para llegar al próximo ciclo olímpico que comienza para ella en el Campeonato Mundial IBSA Portugal 2018.

“Arrancamos, después de casi año y medio sin competir, regresamos con todo el ánimo, ya tenemos buen ritmo”.

La presea mundial la motiva, ya que es la única presea que falta en su palmarés de multicampeona nacional, medallista de la serie Copa del Mundo, campeona panamericana y paralímpica.

“Este año una meta importante es el Mundial IBSA que es en noviembre y será mi competencia fundamental, no tengo una medalla mundial y es mi aspiración tener esa presea de oro”, indicó la atleta categoría -70 Kg.

Otros jaliscienses que están concentrados como parte del equipo mexicano son: Eduardo Ávila y Abraham Ortiz.

BRILLANTE CAMINO

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez

Guadalajara, Jalisco (23 de abril de 1986)

Judo, categoría -70 kg

  • *Medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008
  • *Calificó como deportista convencional y paralímpica en los Panamericanos y Parapanamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2011
  • *Campeona convencional en Panamericanos de 2007
  • *Cuarto lugar en Juegos Olímpicos de Londres 2012
  • *Oro en Juegos Parapanamericanos de 2015
  • *Oro en Juegos Paralímpicos Río 2016
  • *Organizadora de la Copa Infantil Lenia Ruvalcaba de invitación nacional
  • *Campeona Panamericana 2018

__________

FRASE

“Es oficialmente un año largo, porque en los ciclos pasados los campeonatos eran en mayo o septiembre, esta vez será hasta noviembre, así que estaré todo el año en concentración, pero vale la pena porque quiero esa medalla mundial”
Lenia Ruvalcaba, judoca jalisciense

JJ/I