INICIO > PASION
A-  | A  | A+

“El VAR será un carnaval”

(Foto: Especial)

El mundo ha cambiado en gran parte por los avances en tecnología. Y un deporte como el futbol en el que un juez central debe tomar decisiones en un segundo para ejecutar el reglamento de la manera más justa posible, también requiere apoyarse en nuevas herramientas.

La implementación que debe revolucionar la manera de apreciar el juego para respaldar y mejorar el arbitraje es el llamado sistema de video arbitraje (VAR por sus siglas en inglés), un respaldo que consiste en consultar mediante un monitor las jugadas que se consideran más polémicas y el árbitro central elija si cambia o no la decisión tomada tras un señalamiento.

Para el presidente de la Comisión de Árbitros en México, Arturo Brizio Cárter, hay un escenario claro de cara a la Copa del Mundo Rusia 2018: Nadie se pondrá de acuerdo.

 “El mundial será un carnaval, y te voy a decir por qué: el problema será la comunión que establezcas con el señor que está en la cancha y el del VAR, y en mi opinión los árbitros que van al mundial no trabajaron lo suficiente para establecer esto. En este evento nos vamos a enterar de qué está hecho el VAR”, dijo ayer quien fuera árbitro en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, previo al inicio de su participación en el Congreso Internacional de Futbol organizado por la UdeG en las instalaciones del CUCEA.

NTR. ¿Es urgente utilizar el VAR?

ARTURO BRIZIO (AB). Sería una necedad de nuestra parte, es futbol. Lo que les digo es que el juego sigue siendo el mismo. ¿Qué cambió? Lo que está en juego, ya hay demasiados millones en cada partido para seguir pensando a ver qué tal le va al árbitro, a ver si está atinado o no. Ahora hay un tema: los árbitros también se enojan, por ejemplo en Alemania cuando al árbitro le avisan (para revisar una jugada), la cara que pone el árbitro es de que está enojado. Los errores que todos cometimos en la cancha y que fueron graves hoy tienen remedio, entonces ya hay que comérselos.

NTR. ¿Garantiza la justicia?

AB. No la garantiza porque la operan seres humanos. Para ustedes (periodistas) es un error manifiesto del árbitro, pero sí garantiza la equidad. El VAR no va a ser la panacea, pero sí va a garantizar el tema de la equidad y que sea transparente.

NTR. ¿Sería retroceder?

AB. Es primitivo entregarle el partido a una sola persona que depende del más imperfecto de sus sentidos, que es la vista. En Estados Unidos, en la MLS el árbitro no quiere revisar la jugada en la tele, yo lo agarro a zapes porque se gastó una fortuna en la tecnología, el árbitro debe ser más humilde, no se le está regañando, se le están dando herramientas.

NUMERALIA

  • 2 mundiales arbitró Brizio: Estados Unidos 1994 y Francia 1998
  • 3 jugadores de renombre expulsó Brizio en mundiales: Marco Etcheverry, Zinedine Zidane y Ariel Ortega

Conciencia tranquila

En abril, Arturo Brizio recibió una fuerte acusación de racismo de parte del silbante Adalid Maganda.

Todo surgió debido a que Maganda no superó las pruebas físicas realizadas en la Comisión de Árbitros, y Brizio le habría dicho de manera despectiva: “¿Qué haces aquí pinche negro?”.

El caso fue denunciado en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Brizio también dio su versión al organismo.

“Desgraciadamente no (está aclarado). Tuvimos una situación sumamente delicada porque son quejas ante una institución, es delicado y molesto, pero ya aporté las pruebas necesarias para decir que no fue así. Ya la Conapred nos dirá en qué queda, pero yo tengo la conciencia tranquila. A los árbitros les hablo de usted que son como 600, imagínense si voy a decirle a un árbitro una bajeza de esas, no tengo necesidad de eso”. Omar Fares

México, aún no

Arturo Brizio aclaró que no hay una fecha determinada para utilizar el VAR en México debido a que faltan varios detalles por afinar

Acepta crisis en el arbitraje mexicano

El 14 de junio del año pasado, cuando Héctor González Iñárritu se vio rebasado en su puesto de presidente de la Comisión de Árbitros en México, se tuvo que recurrir a un personaje experimentado y con autoridad en el medio futbolístico.

A González Iñárritu le había explotado la granada del paro de árbitros en el Torneo Clausura 2017 y exhibió su falta de tacto para manejar un conflicto de alto calibre.

Casi un año después de su arribo a la Comisión, Arturo Brizio analiza su gestión y reconoce que hay muchos puntos por mejorar.

 “Hay cuatro partidos de finales en mi gestión, dos partidos entre los equipos del norte, y otra de Toluca-Santos en la que hubo una serie de cuestiones que hay que trabajar incidencias en el tema de la personalidad del árbitro, de evadir la prepotencia, tenemos un gran compromiso de parte de mi equipo”.

Brizio, de 62 años de edad, comenta que uno de los principales problemas es que tres de sus mejores elementos están inactivos.

 “Es un momento complicado de renovación, un arbitraje que tiene a tres de sus superestrellas fuera de circulación por equis circunstancia, pues lo resiente. No somos insensibles a un arbitraje que tiene que prescindir de sus mejores elementos por lesión o por baja de forma como un Paul Delgadillo, Francisco Chacón y Roberto García Orozco, pues la pasa mal. Pero hemos tenido la fortuna de contar con chicos en esta temporada como Escobedo, Ríos Jacome, Montaño, quienes ya son realidades, y son unas por otras”.

JJ/I