INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urgen a frenar cinco permisos en el Verde

Análisis. La Universidad de Guadalajara aceptó hacer un estudio de impacto ambiental sobre esta práctica. (Foto: Especial)

Resultado de la denuncia ciudadana que presentó la diputada federal Candelaria Ochoa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la excesiva extracción de arena del río Verde en Temacapulín, la dependencia realizó visitas de vigilancia y clausuró una de las zonas de explotación; sin embargo, la legisladora dio a conocer que existen cinco permisos vigentes para lucrar con el recurso natural que no especifican límites y de los que, asegura, se ha abusado.

 Ante este contexto, en rueda de prensa, la diputada de MC exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cancele los cinco permisos que ha otorgado debido a que no especifican inicio ni término de la concesión, así como tampoco volumen permitido de la extracción ni se realizó una manifestación de impacto ambiental para medir daños, por lo cual señala el cauce ha sido severamente trastornado.

“La Profepa lo que me contestó es que la Conagua es quien ha dado los permisos y están muy irregulares, tienen un inicio y un término de 30 años, pero no dice cuándo terminan; por otro lado, el municipio, que ha implementado el reglamento municipal de tránsito, no está cumpliendo con lo que debe para impedir el paso de camiones”, dijo la diputada.

“Queremos que la Conagua suspenda cualquier permiso que tenga para la extracción de arena que esté vigente, la Profepa el día de hoy está haciendo un recorrido por allá, pero sólo tiene un punto que ha clausurado de cerca de 23, y son 23 kilómetros los que tienen permiso, pero cada 500, 600 metros, hay bancos de arena que se están extrayendo. Ellos tapan los cauces, toman el camino de brecha y les impiden a los pobladores transitar”.

Ante las quejas que este año ciudadanos y diputados han dado a conocer por esta actividad que tiene cerca de 15 años en el río Verde, Ochoa informó que la Universidad de Guadalajara aceptó realizar un estudio de impacto ambiental para conocer el efecto que esta extracción ha generado a lo largo del tiempo en el cauce, pues señalan que incluso se han hecho grandes socavones donde han caído desde personas hasta automóviles en circulación.

Además, dijo, diariamente se extraen alrededor de 20 camiones cargados de arena del río, de los que obtienen 3 mil pesos por cada uno.

Por su parte, el abogado de Temacapulín, Guadalupe Sauceda, señaló que uno de los areneros cuenta con amparos que le permiten seguir operando, aunque la clausura que impuso la Profepa el 30 de abril, derivada de la denuncia, sí implicó una disminución de su actividad extractiva, aunque los camiones siguen presentes.

_______________

FRASE

“Queremos que la Conagua suspenda cualquier permiso que tenga para la extracción de arena que esté vigente”
Candelaria Ochoa, diputada federal

JJ/I