INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tras ataque, miedo y un bebé fallecido

En su honor. En la glorieta Niños Héroes, recientemente rebautizada como de los y las desaparecidos, se recordó a Tadeo, el bebé que perdió la vida tras los hechos violentos del lunes. (Foto: Archivo)

Tras lamentar el atentado en contra del ex fiscal y ahora secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, recordó que las malas noticias circulan rápidamente.

“Afecta el clima de inversión, eso por supuesto que desanima el turismo, la inversión, son temas que nos preocupan, a nivel nacional las cifras de homicidios siguen siendo noticia (…) el tema de seguridad nos preocupa en la zona metropolitana, en Jalisco y a nivel nacional porque todos estamos enfrentando este problema”.

Dijo que el estado es líder en el turismo de negocios a nivel nacional con una importante derrama económica y que estos hechos pueden afectar.

“Definitivamente la gente que quizá consideraba realizar un evento en el estado, al momento de ver noticias negativas del tema de seguridad, lo que puede hacer es replantearse el realizar un congreso o una exposición en nuestro estado o simplemente venir por la parte turística”.

Agregó que confían en que la tranquilidad regrese a la brevedad al estado, ya que las estrategias de seguridad no han funcionado.

“Se tienen que redoblar esfuerzos, las estrategias de seguridad tanto en Jalisco como a nivel nacional no han funcionado, hemos sido muy críticos del tema de impunidad, porque si no se resuelve la impunidad, difícilmente se podrá resolver el tema de la seguridad, seguimos con las mismas cifras, sólo 10 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados y uno de cada 270 delitos que se cometen son sancionados, ante esta cifras es difícil reducir la inseguridad y es una cuestión que nos está afectando”.

Dijo que la principal preocupación de empresarios y ciudadanía en general son la inseguridad, corrupción y la impunidad.

Convoca a la unidad

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, dijo que la delincuencia no debe poner de rodillas a la ciudadanía y pidió unidad en todos los sectores.

“Lamentable las personas lesionadas, el rumor de pánico; el llamado a la sociedad, lo hemos dicho muchas veces, es a estar unidos, me parece que un grupo de personas no debería tener el poder de poner a la ciudadanía de rodillas o en pánico, es muy lamentable y estamos sumados a seguir construyendo una mejor sociedad, una mejor comunidad justa y de paz para todos”.

El empresario dijo que la ciudadanía debe seguir su vida con normalidad, pero también estar alerta.

“En un lugar oscuro, los bichos se esconden; en un lugar con luz, las ratas se van; entonces, como ciudadanía tenemos que seguir apropiándonos de los espacios que nos corresponden, de las calles, las plazas públicas y estar, reitero, más unidos que nunca”.

Dijo que la seguridad se mide por cómo se siente la gente.

“Lo hemos venido pidiendo en la agenda pública, la agenda Jalisco de las cinco cámaras empresariales, en la agenda de la propia Cámara de Comercio, hemos pedido la coordinación federal, estatal y municipal, es muy importante; desafortunadamente suceden estos hechos y hay que redoblar la guardia todos”.

Enfatizó que las autoridades deben concentrarse en su labor hasta el último minuto de su mandato.

“Está comprobado estadísticamente que en épocas electorales hay más cabida a índices delictivos como éste que presenciamos ayer, precisamente porque la gente se distrae”.

Critica desempeño

En ningún momento de lo que va del sexenio, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz ha atacado a la delincuencia organizada y genera dudas sobre los resultados que está obteniendo, denunció el ex comisionario de la Policía de Guadalajara y ahora presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera.

Calificó de fallida la estrategia que está siguiendo para el combate a la delincuencia organizada el Ejecutivo, y como muestras dijo que están los atentados contra secretarios, el de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, quien sí falleció, y el del Trabajo, Luis Carlos Nájera.

“Hay regiones completas en el estado de Jalisco que siguen en manos de la delincuencia y él sigue sin hacer nada. Yo no lo veo atacando a ningún tipo de delincuencia ni de cártel en estos seis años”.

Insistió que el atentado contra la vida de Nájera Gutiérrez de Velasco es el legado que está dejando en materia de procuración de justicia y de seguridad.

“Él nunca se decidió a combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, hay muchas reflexiones, rumores de qué es lo que verdaderamente hizo al inicio de su gobierno y lamentablemente son los jaliscienses, son los funcionarios los que están pagando las consecuencias”.

Mencionó que la expectativa de la sociedad era de dureza contra la delincuencia organizada, y lo que se observa es que hubo una disminución “terrible en la quema de plantíos de mariguana, la desarticulación de laboratorios para la droga sintética, los decomisos de goma de amapola, y eso sin duda ha generado el clima de fortalecimiento de las organizaciones criminales en el país”.

El emecista evitó pronunciarse sobre si fue adecuado que Nájera haya regresado a la función pública o si debe continuar en el gabinete.

“Yo no sé qué tipo de compromisos tienen el secretario del Trabajo y el gobernador del estado. Segundo, desde mi punto de vista, el secretario Nájera tiene un perfil que lo acredita para ser secretario del Trabajo, pero las razones de fondo de su invitación, eso es un asunto que tendría que contestar el gobernador del estado”.

La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Valencia Abundis, también evitó pronunciarse sobre si Nájera debe dejar el gabinete para evitar poner en riesgo a la población cuando asista a eventos públicos.

Fallece bebé por las quemaduras

Un menor de 8 meses murió tras registrar quemaduras de segundo y tercer grado provocadas por los actos violentos que se generaron en la ciudad tras el atentado contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez, ex fiscal y actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El infante, de nombre Tadeo, presentó afectaciones en casi 100 por ciento de su cuerpo. Asimismo, su madre, de 26 años, se encuentra en urgencia absoluta con afectaciones en 90 por ciento de su cuerpo.

Ambos viajaban a bordo de un camión del transporte público que fue incendiado sobre la avenida Mariano Otero por presuntos miembros de la delincuencia organizada. Otros vehículos también fueron prendidos en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El deceso fue anunciado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a través de su cuenta de Twitter, al igual que lo hizo Luis Carlos Nájera.

Antes, el doctor Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, había declarado en rueda de prensa que el infante se encontraba en estado delicado.

Además del menor fallecido, hubo 15 lesionados tras el ataque a Luis Carlos Nájera. La mayoría de ellos por quemaduras, algunos por proyectil de arma de fuego y otros debido a intoxicación.

De todos los afectados, sólo cuatro habían sido dados de alta hasta ayer por la tarde. Ezequiel Cruz

Niega Guadalajara una reacción tardía

El presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, negó actuación tardía de la Policía tapatía en el atentado contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

“Sí hubo disposición plena y una reacción inmediata. Es comprensible la percepción que él pudo haber tenido; pero a mí, el secretario Bosco inmediatamente me reportó toda la movilización y todo el operativo”, refirió el alcalde en entrevista con Notisistema.

Luis Carlos Nájera aseguró que durante el atentado sólo vio a sus escoltas y a elementos estatales, pese a que cerca del lugar hay un camión de la Policía de Guadalajara, mismo que opera de manera permanente, además de un módulo de seguridad.

El alcalde aseguró que tan inmediata fue la respuesta de la Policía tapatía, que en la zona, a minutos de suscitarse los hechos, se aseguraron dos autos de los presuntos causantes, reportó el periodista Alejandro López Fonseca. Martha Hernández Fuentes

Fallece un detenido

  •  En entrevista radiofónica, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, confirmó que uno de los seis detenidos falleció de un infarto
  •  Tras las detenciones, dijo, se incautaron siete armas largas, cinco armas cortas, cinco granadas, cinco chalecos tácticos, cuatro vehículos y una finca; mientras que tras el ataque contra el secretario y posterior balacera en Tlajomulco se han fijado 160 tiros de distintos calibres por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
  •  El secretario llamó a la calma a la población y recomendó sólo seguir información de las cuentas de redes sociales oficiales para evitar la desinformación; incluso, pidió llamar al 911 en caso de ver alguna situación de riesgo
  •  Descartó que exista código rojo en la entidad, aunque sí hay una alerta permanente de parte de todos los cuerpos de seguridad con la ayuda de Fuerzas Armadas y de la Procuraduría General de la República

Expresan su dolor por muerte de Tadeo

Sentados en silencio, tomados de las manos y con más de alguna lágrima en el rostro, un grupo de alrededor de 70 personas se congregó en la glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como glorieta de las y los desaparecidos, para expresar su dolor e indignación por la muerte de Tadeo, el bebé de 8 meses de edad que perdió la vida a causa de las quemaduras sufridas en el incendio que un grupo de sujetos causó a la unidad del transporte público en la que viajaba el lunes junto con su madre, Elizabeth, quien permanece en estado grave.

Los inconformes insistieron en que su acción colectiva buscaba, además de hacer un llamado a la justicia, evidenciar que no es normal que ocurran muertes como la de Tadeo, enviar un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y resaltar que la estrategia de seguridad emprendida desde diversos niveles gubernamentales está lejos de contribuir a la generación de una cultura de paz en el país.

Como actos simbólicos gritaron el nombre de Tadeo, mismo que pintaron en las mantas instaladas en la glorieta, encendieron velas e, incluso, realizaron un conteo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Baja afluencia tras el atentado

Tras el atentado directo que se cometió afuera de un restaurante en contra de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, ayer, el Paseo Chapultepec lució con escasa a afluencia con relación a lo habitual, coincidieron comerciantes de la zona que lo resintieron en sus ventas.

Desde quienes comercian con periódico hasta los empleados de bares y restaurantes, señalaron que sus ventas se mantuvieron por debajo de lo regular y la zona estuvo más tranquila que de costumbre, lo cual atribuyeron al temor generalizado de que se pudiera volver a repetir un episodio violento en la zona.

“La gente se asusta, cómo no, estuvo muy feo lo de ayer, la gente que ayer andaba por aquí caminando cuando cerraron la calle estaba muy asustada, corrieron muchos cuando se enteraron, sí afectó”, manifestó uno de los comerciantes.

“Creo que económicamente nos afecta a todos, pero también es el miedo, donde nos agarre un balazo ya no la contamos, eso es lo peor”, señaló otro de los meseros de los establecimientos cercanos al restaurant donde ocurrió el atentado.

No obstante, otras personas sondeadas manifestaron que a pesar de los acontecimientos violentos, la ciudadanía debe continuar con sus actividades, ya que de lo contrario se estaría cediendo el espacio público a los delincuentes, que son minoría.

“No me imagino que todos nos encerremos en nuestras casas como respuesta a esto, el gobierno tiene que garantizar seguridad, no hay de otra. Hay que seguir saliendo y ni modo, cuidarnos”, comentó Rodolfo Martínez, un empleado que frecuenta la zona de Chapultepec para socializar.

El día después afuera del local

Vidrios, jeringas, guantes y gasas ensangrentadas quedaron tras la balacera y los heridos que se generaron tras el atentado contra el ex fiscal y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a las afueras del restaurante Suntory, en la avenida Chapultepec.

Ayer, a primera hora de la mañana, los empleados del lujoso restaurante lavaron la sangre de las dos mujeres que fueron atendidas tras el enfrentamiento. La mancha se diluyó con la espuma y un chorro de agua.

Los peatones que pasaban frente al establecimiento lanzaban miradas fugaces a la escena. Otros se detenían a tomar una fotografía y contemplaban las arañas de los cristales baleados. Otros más narraban a sus acompañantes lo que habían visto en los videos difundidos en las redes sociales.

La tarde del lunes, poco antes del tiroteo, Carlos, repartidor de un restaurante de ensaladas frente al Suntory, se caló el casco y tomó la motocicleta para entregar un pedido; “escuché dos disparos, pero tardé como cinco segundos en darme cuenta de que eran detonaciones”, contó.

De inmediato escuchó las ráfagas de balas y dejó la motocicleta en el piso. Vio cómo un escolta, apostado frente al negocio y detrás de un árbol, se enfrentó a los agresores. Los comensales presentes corrieron detrás de la barra y se tiraron piso.

Protegido, Carlos escuchó el grito de un hombre; “lo hirieron”, pensó. El repartidor estimó la duración del enfrentamiento en un minuto y medio, pero para él “fue una eternidad”.

Más adelante, en una distribuidora de implementos para cafetería, David narró cómo una señora y su hijo quedaron en medio del fuego. Lamentó que uno de los sicarios continuara disparando sin considerar el riesgo de matar al niño y a su madre.

Desde ayer, una camioneta de la Fuerza Única con personal de la fiscalía permanece apostada frente al lujoso restaurante.

Lo que fue imposible borrar de inmediato fueron los más de 45 impactos que acertaron contra la fachada del restaurante.

Sobre la banqueta y el asfalto quedaron los peritos localizaron casquillos de los fusiles AK-47. Según estimaciones de los testigos, en el piso quedó más de un centenar de estos elementos.

Los círculos trazados con gis blanco o con pedazos de ladrillo indicaban dónde estaban los agresores y en la posible dirección en la que dirección dispararon.

Un conjunto de círculos quedó a menos dos metros de la rampa de acceso al restaurante. Ahí se apostó un tirador o un escolta.

Otro punto clave se marcó en la acera del frente al restaurante. Ahí quedaron los casquillos de disparos realizados por un escolta. En esa misma acera, 10 metros adelante, varios tiradores dispararon. Algunos tiros fueron errados: impactaron la parte superior del restaurante. Uno fue a dar en la ventana de unas oficinas de Hidalgo y Chapultepec

Los testigos aseguraron que, tras la huida, varias armas largas quedaron en el piso. Lo anterior ante la respuesta de los escoltas del funcionario y de dos policías del estado que pasaban por el punto.

La gerencia del restaurante decidió cubrir el nombre del establecimiento para cuidar la marca. Antes del mediodía, una empresa de cristales llegó para cambiar los vidrios baleados.

JJ/I