Desecha SCJN recurso de Corral en caso Alejandro Gutiérrez

(Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso de revisión promovido por el gobierno de Coahuila contra la orden de que los casos de Alejandro Gutiérrez, Enrique Tarín y Gerardo Villegas sean conocidos por jueces federales.

Los magistrados determinaron que la revisión es improcedente, y obligaron a la Consejería Jurídica de Chihuahua y los juzgados locales a informar sobre el cumplimiento del traslado y puesta a disposición de los tres priístas ante un juez federal, en el Reclusorio Norte.

El gobierno de Javier Corral tendrá que ponerlos a disposición de autoridades federales lo antes posible, para evitar sanciones.

La administración chihuahuense buscaba que los tres priístas fueran juzgados en Chihuahua.

“Las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados de circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”, indicó la Corte.

Los detenidos son señalados por desviar recursos federales destinados a Chihuahua para favorecer campañas priístas, durante la gestión de César Duarte.

FV