Escribe una novela de venganzas y de justicia

Construcción. El autor realiza este ejercicio narrativo para tratar de comprender, o en todo caso emular, la forma de actuar de un psicópata. (Foto: Mónika Neufeld)

La primera escena de A golpe dado es la cúspide de una venganza. Así, con un perro que desprende pantalón y músculo comienza una entramada historia de varias voces, donde el lector será testigo de varias circunstancias que pondrán en un delgado hilo la balanza entre lo que es justo y lo que no lo es.

En su más reciente novela el autor jalisciense Jorge Colomé propone cinco líneas narrativas que a lo largo de la historia se entrecruzan y se confunden en varios puntos. Según contó en entrevista este no fue más que un ejercicio por comprender el espíritu o la lógica de un sicópata.

“La novela nació con una búsqueda por entender, esencialmente, un fenómeno tan recurrente en nuestra actualidad como el abuso y el engaño. La traición. Todo se ha vuelto muy de corto plazo, siempre hay abuso”, dijo.

“En la cabeza de una persona así lo bueno y lo malo se determinan por lo que quiere y lo que no quiere, es tremendamente egoísta… me preocupa que todos somos así en alguna medida. Me preocupa que en eso nos estemos convirtiendo”.

En la novela los personajes ponen en duda y cuestionan el término de justicia y a la venganza como una herramienta para encontrarla. Aunque a Colomé no le gusta encasillarse en un solo lugar y de hecho encuentra problemas siempre que alguien le pregunta de qué trata, este libro quedaría perfecto en el género negro, en el misterio aunque no tenga detectives.

“Los personajes se desarrollaron de forma independiente y de repente se empezaron a unir… es una novela que busca, que quiere adentrarse en el bien, el mal, la verdad, la belleza. Para mí la escritura es una configuración, una estructura para desembocar en el personaje principal, Joe Moon, y por último en mis propias reflexiones”, dijo. “En el proceso de escribir me interesaron otros temas, como el mexicano en los Estados Unidos, que nació por supuesto con el señor Trump y cómo la gente responde a ese tipo de estímulos, eso descubre la verdadera naturaleza del americano, de su interior racista, por ejemplo”.

Para el personaje principal la justicia es una acción que hay que tomar por su propia mano, lo que puede remitirse al presente en que los sistemas de justicia y los de igualdad parecen no funcionar en un país como el nuestro. “La gente hace cosas que a veces parece que sólo el karma le cobrará, es una preocupación constante de la condición humana”.

Octavio Haro en su análisis del libro propone una circunstancia que debe quedarle clara al lector: que ninguno de los protagonistas ganan, sino que al ser vencidos se convierten en vencedores de sus propias búsquedas y sus propias limitaciones.

Uno de los retos más importantes para el autor con este libro y teniendo en cuenta su formación como ingeniero, fue la construcción de los tiempos en que las cinco historias ocurren casi de manera independiente.

“El manejo del tiempo es una de las partes más complejas de una novela. Sobre todo ahora. No quería hacer una novela lineal, quería que estos juegos llegaran directo al lector y como en los cuadros de Rothko, que te conmueven por el color, por su estructura”, dijo el autor.

A golpe dado es una publicación que él mismo –luchando con el drama editorial que implica buscar a alguien que edite, imprima y distribuya tu libro en Jalisco y en México– coordinó a través de la plataforma digital Amazon, que a través de la misma página web puede ofrecer servicios de edición, impresión y distribución y el propio autor puede poner el precio de sus libros y elegir los ejemplares que quiere imprimir.

“Es una maravilla”, expresó el autor.

Asiste

A golpe dado se presentará el 25 de mayo a las 20 horas en la Cervecería Terranova, ubicada en López Cotilla 1945, en la colonia Americana. Ahí habrá venta de ejemplares del libro a un precio especial de 350, lo que cuesta en Amazon. Costará 150 en la presentación

_________________

FRASE

“(Publicar en Amazon) es una forma de darle el valor a tu trabajo y esperar a encontrarte con alguien, con un lector que ponga de su parte, para conmoverlo”
Jorge Colomé, escritor

JJ/I