Empresas omiten la ciberseguridad

PERSISTENTE. Siete de cada 10 negocios sufren algún hackeo en la actualidad, ya sea de correo electrónico intervenido o red inalámbrica. (Foto: Especial)

De los negocios, 70% ha sido hackeado y no tiene medidas de seguridad para proteger sus datos tanto del personal como de sus páginas de Internet o correos electrónicos, informó César Gaytán, director de la empresa Sinergia Binaria.

“Siete de cada 10 empresas han sido hackeadas o tienen algún hackeo en la actualidad, es una cifra preocupante porque siempre hay un correo electrónico intervenido o la red inalámbrica de la empresa, así pueden monitorear qué tipo de información se está transfiriendo inclusive la consulta de cuentas bancarias”.

Dijo que las contraseñas no deben ser las mismas en las operaciones electrónicas ya que siempre hay quien busca violentar un sistema y sacar provecho de la intervención que hace.

“La recomendación es que no tengan la misma contraseña porque quien se dedica a rastrear y los tenga en la mira sabrá que usan la misma clave para el banco, correo electrónico o cualquier otra operación que hagan y entonces serán blanco perfecto para los delincuentes”

Agregó que a las empresas no les preocupa tener una cultura preventiva y actúan de forma reactiva.

“Hasta que ya los hackearon quieren hacer algo o cuando ya tuvieron alguna mala experiencia, en las empresas principalmente todo radica en dinero y hasta que pasa algo le invierten en el tema”.

“Considero que seis de cada 10 empresas que llegan con nosotros es porque les pasó algo, tuvieron una mala experiencia y el resto son las que previenen, ellas dicen ya sé que existe un riesgo, ayúdenme a evitarlos”.

ANÁLISIS FORENSE CIBERNÉTICO

El director de Sinergia Binaria dijo que hacen diversas pruebas a los sistemas de sus clientes para que cuando estén en Internet no tengan ningún problema.

“Los apoyamos además en algo así como un análisis forense, básicamente es cuando por ejemplo en una organización un problema de seguridad generó una pérdida de millones de pesos y necesitan saber con los registros electrónicos qué pasó. Nosotros sin manipular la evidencia digital analizamos y le entregamos al cliente un reporte de dónde se originó la amenaza, cómo se pudo evitar y como evitarlo en un futuro, ellos ya lo revisan con sus abogados y deciden cómo proceder legalmente”.

La empresa además ofrece servicios de monitoreo donde se analiza lo que pasa en los servidores de las compañías en tiempo real.

Explicó que ante la duda de varios corporativos por revisar sus sistemas y páginas de Internet antes de subirlas a la red, las revisan.

 “Nos contactan las empresas que tienen dudas de la seguridad en sus sistemas o también antes de que saquen una plataforma en línea y la hagan pública la revisamos, les entregamos un reporte de las fallas que encontramos y una vez que se soluciona ya pueden salir a Internet. Es un hackeo ético porque es con la aprobación de la empresa y para prevenir que vaya a haber algún cliente mal intencionado”.

A nivel nacional existen pocas  empresas de ciberseguridad y entre ellos se conocen, tal es caso de Webseg.

“Son colegas, a nivel nacional es un ambiente muy pequeño y digamos que nos conocemos, pero a nivel internacional sí existen muchas empresas de ciberseguridad  en el mercado de países como Estados Unidos, Colombia, España, entre otros”.

Los interesados pueden contactar a Sinergia Binaria por diversos medios: en el correo electrónico contacto@sinergiabinaria.com, en su página de internet www.sinergiabinaria.com o en el teléfono 3341178071

César Gaytán, director general, participará como conferencista en el Digital Economy Show que se realizará del 6 al 8 de junio en Expo Guadalajara, con el tema de ciberseguridad. Su turno será el 8 de junio a las 10 de la mañana.

CIFRAS

  • 70 por ciento de las empresas ha sido hackeada y no tiene medidas
  • 6 de cada 10 busca ayuda porque ya le pasó algo

_____________
FRASE

“Hasta que ya los hackearon quieren hacer algo o cuando ya tuvieron alguna mala experiencia, en las empresas principalmente todo radica en dinero y hasta que pasa algo le invierten en el tema”
César Gaytán, director de Sinergia Binaria

JJ/I