'Nuestra señora de las nubes' cerrará temporada

(Foto: Cortesía)

Una puesta en escena sobre el exilio y la migración ha tomado el escenario del teatro Vivian Blumenthal durante los jueves de este mes. Esta obra, escrito por el dramaturgo argentino Arístides Vargas dialoga sobre una serie de personajes que se encuentran literalmente en una nube y hablan sobre las desgracias y los periplos de un extranjero en un lugar al que no pertenece.

En Nuestra señora de las nubes dos exiliados se encuentran por casualidad en un lugar que puede ser cualquier lugar del mundo y evocan los recuerdos e historias de su país de origen. Recuerdos dolorosos y tiernos pero necesarios para mantener una identidad y poder sobrevivir. Oscar y Bruna, sueñan utopías, reconstruyen la memoria de su pueblo y buscan su territorio asumiendo su destierro.

El director español Juan Manuel Molina contó en entrevista que a pesar de que la obra ha tenido poca audiencia, el elenco y él mismo se sienten bendecidos por la respuesta del público que la ha criticado positivamente. En escena los actores Judith Hernández y Humberto Fuentes, considerados por el director como los mejores actores de la escena tapatía, interpretan a varios otros personajes. Aquí la voz del actor, más que el vestuario, la escenografía o el movimiento, son lo importante.

Para el director hablar sobre exilios, memoria y la relación con el otro es más apremiante que nunca, generar no solo empatía sino solidaridad, pero solidaridad en serio lejos del Facebook o las redes sociales sino con quienes nos rodean.

“Creo que este es un momento crucial para hablar al respecto”, dijo. “Estamos viviendo tiempos de grandes cambios y movimientos migratorios en todos los países, México recibe y envía migrantes por igual, es un país de exilio. España también recibe migrantes de países africanos subsaharianos y muchos mueren en el océano tratando de llegar… también hay quienes se exilian en su propia tierra, los que son maltratados, invisibilizados y acosados, desplazados del resto”.

Asiste

La obra tendrá otras dos funciones antes de cerrar su primera temporada, hoy y el próximo jueves 31 de mayo a las 20 horas. Los boletos cuestan 120 pesos de entrada general, 90 con descuento y 70 en preventa.

JJ