Detienen a tres por homicidio de mujer

EL CADÁVER. Tras la múltiple captura, el cuerpo de la mujer asesinada fue recuperado por personal del IJCF. (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que detuvo a tres hombres que estrangularon y enterraron a una mujer en la cabecera municipal de Jocotepec. La víctima les rentaba a los presuntos asesinos la planta alta de su casa, quienes formaban parte de una célula criminal dedicada al secuestro, cuyos integrantes fueron capturados en 2017.

La noche del 23 de agosto de 2017, la ahora occisa, de 57 años, subió a reclamarles a sus inquilinos por el escándalo que prevalecía en el piso que les rentaba. Cuando entró, la mujer vio que los individuos se drogaban y, posteriormente, los tres la estrangularon y luego la enterraron en un cerro. La víctima vivía en un domicilio ubicado en la calle Ribera del Lago, en la localidad de El Chante, en Jocotepec.

“(Tras este) hecho, el 7 de septiembre del 2017 se realizó un dispositivo de seguridad en el que personal de la Fuerza Única Regional (FUR) logró la desarticulación de una célula criminal que operaba en Jocotepec y que se dedicaba a privaciones forzadas, desapariciones y homicidios, además de robo”, detalló la dependencia en un comunicado.

Víctor N y Carlos Antonio N, ambos de 22 años de edad, y a Cristopher N, de 19, los presuntos asesinos de la mujer, formaban parte de este grupo criminal; sin embargo, ellos fueron detenidos recientemente, luego de que un juez de control y oralidad de Chapala les imputó cargos por homicidio calificado e inhumación clandestina.

Después de ser arrestados, los presuntos delincuentes informaron a las autoridades el lugar donde habían enterrado a la mujer, cuerpo que fue recuperado por personal de la Fiscalía Regional y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Cuando dio a conocer la desarticulación del grupo criminal, el ex titular de la FGE y ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía tapatía, Eduardo Almaguer Ramírez, detalló que se había detenido a 13 personas, de las cuales siete se dedicaban a privaciones forzadas de personas, homicidios y robo, mientras que las restantes se dedicaban al secuestro.

En esa ocasión, la FGE aseguró un arma larga y dos cortas, varios tiros útiles de distintos calibres, un cargador para rifle AR-15, 16 bolsas de plástico con crystal, un costal de plástico con marihuana y un juego de placas.

La fiscalía determinó también que la célula criminal tenía presencia en algunos municipios de la región Altos Norte.

Les cayó la ley

Víctor N, Carlos Antonio N y Christopher N enfrentan cargos por homicidio calificado e inhumación clandestina

DATO

El asesinato ocurrió el 23 de agosto de 2017

JJ/I