INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Bajarían emisiones de ladrilleras 85%

Consecuencia. Esta actividad ha provocado daños en la salud de los pobladores que la rodean. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las emisiones contaminantes provenientes del sector ladrillero, que actualmente suponen un problema de salud pública para comunidades de la periferia de la ciudad, se reducirían en 85 por ciento una vez que entre en vigor y se aplique la nueva norma estatal ambiental enfocada a regular esta actividad productiva; sin embargo, será oficial hasta 2019.

Así lo dio a conocer la titular de la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Adriana Rodríguez Villavicencio, quien informó que la norma ya está concluida y su aportación radica en especificar zonas para la producción de ladrillo y tecnologías de bajas emisiones, a las cuales estarán migrando los productores próximamente.

“Esta norma regulará la actividad de producción de ladrillo y de otros cerámicos en todo el estado de Jalisco, son varios los municipios que tienen actividad importante en el tema ladrillero y busca tener una vigencia a partir del siguiente año, en 2019 será aplicable esta regulación”, dio a conocer.

“En el inter, este gobierno, junto con algunos otros actores, dependencias, la sociedad civil, los propios productores, estaremos buscando socializar los elementos de la norma para transitar a una producción más limpia”.

De acuerdo con la funcionaria y la dependencia, la norma concibe dos tipos de tecnologías para la producción de ladrillo o mercancía de cerámica, hornos de producción denominados Unidades de Producción de Cerámicos (UPC) y Unidades de Producción de Bajas Emisiones (Upcbe), siendo estas últimas las que no generan emisiones y las que el gobierno del estado estaría privilegiando a los ladrilleros que las utilicen.

Ante este contexto, la Semadet anunció la creación del Proyecto de Transición y Fortalecimiento del Sector Ladrillero y Cerámico del estado de Jalisco (Prolad), que incluye un horno escuela para capacitar a los productores en tecnologías de bajas emisiones, así como también supone la elaboración de planos arquitectónicos de parques ladrilleros estándares para replicar en diferentes zonas productivas, así como planes de negocio.

Si bien Jalisco es el segundo estado con mayor generación de ladrillo artesanal con 2 mil 500 puntos, la mayoría inmersa en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), su actividad ha generado fuertes problemas de salud a vecinos que van desde alergias agudas hasta problemas crónicos de asma o insuficiencia respiratoria, sobre todo en Tlaquepaque y Tonalá por la gran cantidad de horas que duran encendidos y por el combustible que usan, echando mano incluso de basura.

Aunque el gobernador anunció en octubre la inversión de 20 millones de pesos en un parque ladrillero para Tlaquepaque, el municipio está por perder el dinero debido a que no ha facilitado un predio donde se lleve a cabo la inversión para concentrar a los ladrilleros, ya que incluso este municipio es el único del AMG que cuenta con un reglamento al respecto.

______________

FRASE

“En el inter, este gobierno, junto con algunos otros actores, dependencias, la sociedad civil, los propios productores, estaremos buscando socializar los elementos de la norma para transitar a una producción más limpia”
Adriana Rodríguez, directora de Calidad del Aire

JJ/I