Piden combatir las 'fake news'

Fenómeno. Juan Larrosa explica algunas causas de la desinformación. (Foto: Especial)

Investigadores y especialistas en temas periodísticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su modalidad virtual hicieron un atento llamado a los medios de comunicación y periodistas a trabajar mayormente en temas de investigación con fuentes confiables para así evitar la desinformación y las fake news en redes sociales.

Entre las tendencias identificadas por los investigadores, que ubicaron como las detonantes de la desinformación, están la falta de técnicas para manejar grandes cantidades de información, medios virtuales que únicamente se preocupan por sus clics, la generación de información falsa por grupos políticos, la falta de interés y economía para generar temas de investigación de interés público, así como la carencia de credibilidad en medios oficiales.

Juan Sebastián Larrosa, profesor investigador de UdeG Virtual, resaltó que la epidemia de falsas noticias se da gracias a troles; es decir, gente que se dedica a perjudicar a personas o aquéllos que reciben dinero por hacerlo, como pasa en fuentes políticas, artísticas, entre otras; además de los bien conocidos bots, páginas programadas para difundir información.

“En otros casos, se tiene a gobiernos, como el ruso, medios partidistas o los mismos políticos. Es por esto que la formación de los periodistas es fundamental”.

Por su parte, la docente Janny Amaya expuso que el nuevo plan de estudios que se tiene para la Maestría de Periodismo Digital se basará en dos ejes: la verificación y la investigación: “Nos falta más periodismo de investigación y el desarrollo de herramientas que nos permitan enfocarnos a la verificación. La investigación se ha visto corta en los medios por una cuestión de costos, tiempo y riesgos; es por esto que buscamos asociarlo en nuestro plan en el uso de las tecnologías para la obtención de datos”.

Periodistas éticos, con compromiso social y que generen contenido de importancia serán las características que tendrán los egresados de este nuevo plan, señaló la coordinadora de la maestría, Rosalía Orozco Murillo.

En cuanto a los ciudadanos, los investigadores les recomendaron desconfiar de toda aquella información que reciban y más si no pertenece a un medio oficial: “Es importante revisar elementos importantes como el lugar, las fechas”, dijo Janny.

Para todos los interesados en la maestría, las inscripciones cierran hasta el 22 de junio y pueden hacerse a través de la página de Internet de UdeG Virtual.

____________

FRASE

“Nos falta más periodismo de investigación y el desarrollo de herramientas que nos permitan enfocarnos a la verificación”
Janny Amaya, académica

JJ/I