Cambian antirrábicos por áreas de control animal

UN PASO MÁS. Falta que la reforma a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales pase por el pleno. (Foto: Humberto Muñiz)

Para lograr que la protección de los animales y su cuidado sea más contundente y no haya confusiones, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron cambiar los centros antirrábicos por centros de control animal.

La propuesta avalada es de tres diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue presentada desde el 6 de marzo con la intención de modificar los artículos 6, fracción cuarta, y 50 de la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, a fin de cambiar los centros antirrábicos por centros de control animal.

Con la modificación se establece que los antirrábicos serán centros públicos destinados a la atención, protección y cuidado integral de animales domésticos.

La iniciativa señala que se hizo el cambio para ampliar las atribuciones de estos centros, pues antes sólo tenían el propósito de combatir la rabia.

Además de campañas de vacunación antirrábica, los centros tendrán que realizar actividades de atención veterinaria a bajo costo, programas de esterilización, expedición de certificados de salud animal, entre otras.

“La intención de esta iniciativa busca generar una normatividad lo más adecuada posible a nuestro marco legal y jurídico, por ello es que se busca actualizar la Ley de Protección y Cuidado de los Animales”, señala la justificación de la reforma.

La modificación, la cual falta que pase por el pleno, no generará repercusiones económicas al implementarse, aseguraron diputados.

JJ/I