INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Admiten aspirantes crisis de seguridad

Diferencia. En contraste con el que fue organizado por el IEPC, en este hubo mayor explicación de proyectos. (Foto: Archivo NTR)

En el primer Debate Ciudadano organizado por representantes de organizaciones civiles, universidades, empresarios y profesionistas, los candidatos a la gubernatura de Jalisco desglosaron más su propuesta en comparación con el primero en este proceso electoral que dirigió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sin embargo, los abanderados reconocieron que gran parte de sus proyectos dependen no sólo del Ejecutivo, sino de reformas legales que son competencia del Legislativo; prometieron nombramientos basados en perfiles especializados, “no compadrazgos”, así como fortalecer la participación ciudadana.

El gran ausente fue el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, quien canceló de último momento, lamentaron los convocantes.

Seguridad

El tema de seguridad fue el que más imperó en las preguntas de especialistas, del público presente y en redes sociales. Los candidatos también insistieron en éste aun en otros bloques.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, prometió resultados contra la delincuencia y fortalecer el combate a la corrupción.

“No voy a ganar esta elección debiendo favores a grupos políticos ni a grupos de poder”, dijo, prometiendo que su gabinete lo integrará a partir del diálogo con organismos de la sociedad civil, expertos, universidades, con la meta de hacer una reingeniería gobierno.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso hizo un llamado a un pacto con todos los actores y sectores para recuperar la seguridad. “Es importante que cerremos filas, construir un acuerdo, que nos sumemos todos, que planteemos un esquema por la paz y la tranquilidad en donde participen el Ejecutivo, Legislativo, Judicial”.

Cuando el proceso electoral pase, deben cuajar reformas al Poder Judicial “porque efectivamente no se puede resolver el tema con cambios cosméticos”. Autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, infraestructura, capacitación y perfiles ad hoc que la sociedad reclama, enlistó.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, indicó que se necesita aumentar la capacidad de fuerza y “dar resultados ante crisis de Seguridad” con perspectiva de inteligencia más que reactiva.

“La corrupción es el cáncer que corroe las estructuras” en diversas áreas, anotó; prometió un fiscal autónomo; en las investigaciones, “seguir la huella del dinero” y replantear estrategias para reconocer incidencias delictivas.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona indicó que su proyecto incluye mayor capacitación para quienes forman parte de la cadena de impartición de justicia; reformas en el Congreso del Estado; fortalecer, pero también preparar más en materia de derechos humanos, fiscalías y prevención.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán respondió a la pregunta sobre feminicidios, ante lo que planteó educar en materia de igualdad absoluta entre hombres y mujeres para garantizar espacios libres de violencia.

El perredista también recalcó que no se debe criminalizar a la mujer que ejerciendo un derecho decide suspender su embarazo; ellas no tienen que estar en cárceles, sino continuar con su proyecto de vida individual. En prisión deben estar los grandes y verdaderos delincuentes, refirió.

Del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza señaló que el fortalecimiento económico y la educación son ejes importantes que están directamente ligados al tema de seguridad y prevención.

Educación y políticas públicas

El candidato del PAN y ex secretario de Educación en Jalisco sostuvo que en materia educativa “mucho daño le hace al sistema educativo los reacomodos cada que cambia un gobierno”. Sugirió intervención en diseño, evaluación de políticas educativas, autonomía escolar y garantizar el respeto del artículo 3 de la Constitución.

En materia de salud “no más (Antonio) Cruces Mada”; en seguridad, “no más improvisados”, soltó el panista en relación a crisis que han caracterizado al actual gobierno.

Enrique Alfaro prometió más de mil 500 kilómetros de fibra óptica, que costarían alrededor de mil millones de pesos (mdp) para una red compartida que sirva para la educación a distancia; infraestructura, principalmente en la zona norte, en la que predomina los pueblos indígenas, donde además de pobreza económica hay problemas de educación de calidad.

Salvador Cosío indicó políticas públicas que para la inversión y la transparencia.

Martha Araiza sostuvo que el gobierno no ha cumplido porque no ha acortado la brecha de desigualdad. “Dar mochilas no resuelve la deserción escolar”, recalcó. Falta además reforzar las escuelas para padres y respetar las lenguas de las comunidades indígenas en el proceso educativo.

Carlos Orozco recalcó que la corrupción no excluye ningún ámbito de la sociedad, por lo que los temas de salud y educación han sufrido embates considerables. Necesitamos indicadores reales, planteó.

Miguel Castro Reynoso dijo que hay puntos a fortalecer y otros a replantear. Como aciertos señaló las becas para indígenas, estudiantes y transporte escolar. A su rival de MC lo retó a discutir sobre Presupuestos Participativos.

Alfaro Ramírez dijo que en su gestión como alcalde sí consideró la opinión pública, pero aseguró que grupos con intereses políticos trataron desinformar y confundir a la ciudadanía.

Martha Rosa reiteró a sus contrincantes el reto de firmar una renuncia anticipada para que al primer acto de corrupción, se vaya quien falle a la sociedad. “Estamos hartos de que sigan”. De la revocación de mandato opinó que es demasiado cara.

Salvador Cosío recalcó que debe dejar de ser competencia del Congreso y del gobernador el nombramiento del fiscal y otros cargos públicos.

JJ/I