Trump cancela cumbre con líder norcoreano

Foto: AP

En un brusco viraje diplomático, el presidente Donald Trump canceló la cumbre con Kim Jong Un prevista para el 12 de junio en Singapur, con el argumento de que detectó la “ira tremenda y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

Trump dijo en una carta a Kim difundida por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía “inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo”.

El presidente estadounidense dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, “pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas”.

En la declaración citada por Trump, el gobierno norcoreano tachó al vicepresidente Mike Pence de “pelele político” y dijo que está tan preparado para un enfrentamiento nuclear como para un encuentro en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, Trump añadió que Kim no debe “vacilar en llamarme o escribir” si cambia de parecer sobre la cumbre, y añadió que el mundo perdía una “gran oportunidad para una paz duradera y gran prosperidad y riqueza”.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, leyó la carta ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Trump había acordado la reunión sin precedentes en marzo después de meses de intercambiar insultos y amenazas nucleares con el líder norcoreano. 

En Ginebra, el secretario general de la ONU, Antomio Guterres expresó su “profunda consternación” por la cancelación de la cumbre.

Guterres dijo ante un auditorio en la Universidad de Ginebra que exhortaba a las partes a seguir buscando “un camino hacia la desnuclearización pacífica y verificable de la península coreana”.

EG