INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Preocupa cancelación de reunión entre Trump y Kim Jong-Un

(Foto: Notimex)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo que expresó este jueves estar “profundamente preocupado” por la cancelación de la reunión entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, Guterres instó a las partes a continuar el diálogo para encontrar un camino hacia la desnuclearización verificable de la península de Corea.

El mensaje de Guterres fue emitido en el marco de la presentación de su agenda para el desarme, que se realiza este jueves en la ciudad suiza de Ginebra.

La reacción del titular de la ONU sucedió luego de que Trump emitiera una carta en la que canceló su reunión programada con Kim para el próximo 12 de junio en Singapur, que tenía como objetivo negociar la desnuclearización de la península coreana.

En una misiva abierta enviada a Kim, Trump señaló que dada “la tremenda ira y la abierta hostilidad” mostrada por declaraciones del líder coreano en este momento no sería apropiado continuar con las preparaciones para la reunión.

La decisión de Trump sucedió el mismo día en que Corea del Norte destruyó de manera unilateral su sitio de ensayos nucleares, y luego de que el régimen norcoreano liberara a tres presos estadounidenses que mantuvo detenidos por cargos criminales.

Corea del Sur pidió a Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong-Un resolver sus problemas a través de un diálogo más directo y estrecho, recordando que lo que está en riesgo es la paz en la Península Coreana.

"Estoy perplejo y es muy lamentable que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos no tenga lugar el 12 de junio cómo se había planeado celebrar", afirmó el presidente surcoreano Moon Jae-in, en la reunión de seguridad de emergencia, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

EH