INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan mega evento por salida de tuneladora


Tras dos años de trabajo para realizar el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero hoy por fin concluyó la tuneladora y para ello autoridades federales, así como estatales organizaron un mega evento para darle el adiós a la máquina de 2 mil 300 toneladas.

Varios secretarios del gabinete estatal, encabezados por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, así como funcionarios federales, encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ocuparon las primeras filas al interior del túnel de la estación Plaza de la Bandera, de frente a una pared que terminaría rompiendo la máquina.

Justo en este punto es donde concluye el pasadizo subterráneo que tiene una longitud por casi 5 kilómetros y el cual inicia a la altura de La Normal.

En el lugar también se montó una estructura metálica en donde otros invitados, entre estos estudiantes, según reveló Ruiz Esparza, fueron colocados para apreciar el momento preciso en que salía la máquina.

Guillermo Nevarez Elizondo, director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, indicó que durante el paso de la máquina se privilegió cuidar el subsuelo de Guadalajara y que además se logró asegurar la integridad de casi 130 edificios catalogados, entre estos la Catedral y el templo de San Francisco de Asís.

También recordó que por donde perforaba la tuneladora, que inició trabajos en junio de 2016, se fueron colocando los anillos del túnel, por lo que prácticamente dejaba terminado el túnel solo para instalar las vías así como las catenarias eléctricas.

Sandoval Díaz agradeció el apoyo del gobierno federal para poder realizar esta obra cuya visión comenzó desde hace nueve años.

“Logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias del corazón del estado, el corazón de la ciudad de Guadalajara está siendo intervenido para quitar y sacar a los vehículos, sacar a los camiones y dejarle espacio al peatón a la bici, dejar el espacio para la convivencia”, dijo el mandatario estatal.

Tras sus palabras se encendió la tuneladora que comenzó avanzar hacia la pared que estaba frente a los invitados y en minutos asomó la cabeza, aunque ésta no se vio de manera inicial debido al polvo que se generó después de que rompió el concreto.

Pasaron varios minutos para que la tierra se difuminara y justo en la parte superior de la máquina aparecieron tres trabajadores con una bandera de México, para posteriormente dar paso a las fotografías del recuerdo de todos los asistentes.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, detalló que se extrajeron un millón 900 mil metros cúbicos de tierra con los que se pudo recuperar el espacio cercano al aeropuerto denominado El Hoyanco, que terminará siendo un parque.

La máquina permanecerá adentro del túnel por al menos dos semanas, de acuerdo con Nevarez Elizondo, en donde será desmontada y posteriormente retirada con grúas de grandes dimensiones.

EH