Convocan a concurso de energías renovables

(Foto: Especial)

Proyectos originales, viables y funcionales para fomentar el uso asequible de energías limpias son los convocados en el primer concurso de Energías renovables y eficiencia energética que organiza el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) junto con la trasnacional Engie, que ofrecen como premio un monto de 5 mil dólares para desarrollar el prototipo y asesoría técnica para llevarlo a cabo.

El anuncio se dio por parte del rector del CuTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó que su centro universitario es uno de los más pujantes en la materia de energías renovables y de ahí surgió el empuje para crear el concurso, por su parte, Pablo Martínez González, directivo de la firma, señaló que su empresa tiene presencia en más de 70 países con proyectos de generación de energía sustentable con proyectos que ascienden los 22 mil millones de dólares.

“Si algo nos hace falta en la universidad y el país es que nos unamos iniciativa privada, gobiernos y academia en la búsqueda de soluciones. Por eso quiero agradecer la disposición de trabajar con la Universidad de Guadalajara mediante este Premio a la innovación”, dijo Villanueva Lomelí. “Tenemos muy fuerte la agenda de cambio climático, tener un centro sustentable y tener una formación transversal en nuestros estudiantes”, agregó.

Los proyectos a postularse en el concurso deben registrarse entre el 24 de mayo al 19 de junio en el sitio web https://innovation.engie.com/en/calls-for-projects; posteriormente, el 20 y 21 de julio se preseleccionarán los 5 mejores proyectos que se presentarán del 26 al 28 de septiembre, para finalmente nombrar a un ganador el 3 de octubre.

De acuerdo con el directivo de la empresa que dotará el premio y además formará parte el jurado junto con integrantes el cuerpo académico de CuTonalá, los criterios a tomar en cuenta en los proyectos concursantes son originalidad, innovación, viabilidad técnica y económica, medios y áreas de implementación, funcionalidad del prototipo y costos.

Además, habrá dos categorías a las cuales será posible aplicar: energías renovables y eficiencia energética, a las que podrán inscribirse estudiantes de toda la red universitaria que cuenten con iniciativas al respecto.

“Aquí en México el grupo Engie está presente desde hace 20 años, de hecho estamos en celebración y enmarcamos esta iniciativa dentro de esta celebración, y estamos justo por alcanzar el medio millón de clientes y nuestra meta es duplicarlos en los próximos 5 años, gran parte de nuestro negocio es el gas natural. Fomentamos la innovación y por eso hemos presentado este evento”, señaló Martínez González.

FV