Anuncian nueva multas para establecimientos que vendan alcohol a menores

(Foto: Especial)

Para inhibir la venta de alcohol a menores de edad en Jalisco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) anunció la aplicación de multas y sanciones a establecimientos.

El comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, señaló que fue a partir de 2017 cuando se lanzó esta estrategia derivada de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014.

Añadió que la encuesta arrojó como una de sus principales conclusiones que 53 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato han tomado alcohol.

Refirió que en 2017, cuando sale esta estrategia nacional para la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores, se hizo un trabajo muy importante con el tema de fomento sanitario.

Dijo que a partir del 1 junio se comenzarán a aplicar sanciones a los diferentes establecimientos que incurran en faltas o en anomalías respecto a la venta de alcohol.

El año pasado en Jalisco se hicieron visitas de verificación a 51 establecimientos y se concientizaron y sensibilizaron a mil 380 personas, de las cuales 766 fueron hombres y 614 fueron mujeres.

A nivel nacional Cofepris realizó dos mil 838 visitas de verificación a establecimientos, dejando como saldo 100 suspensiones de actividades a establecimientos mercantiles.

Añadió que para 2018, el operativo de vigilancia sanitaria comprende tres acciones específicas: regulación, fomento y control para la vigilancia sanitaria.

Indicó que las verificaciones se realizarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto por personal de Coprisjal, como del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Las sanciones comprenden desde la suspensión de actividades, hasta multas que pueden alcanzar los 876 mil 480 pesos cuando exista flagrancia.

Destacó que si se detecta que un adolescente está ingiriendo alcohol o lo está comprando, se hará un llamado a los padres de familia a través del CECAJ, para que se les brinde consejería.

En su intervención, el responsable del Proyecto de Alimentos, Raúl Flores Curiel, añadió que la meta es realizar 150 visitas aleatorias hasta noviembre de este año, cuando el 50 por ciento de las mismas se realizaría con el apoyo de personal del CECAJ.

EH