INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un ángel habla de cáncer infantil

Producción. El filme es el primer proyecto de Fotosíntesis Media, agencia creada por la productora Mantarraya para crear conciencia y ayudar a diferentes instituciones. (Foto: Especial)

Cuando se es pequeño y llega la noticia de que tienes cáncer, puede provocar diferentes reacciones. Y en el caso de Amelia, lo que quiere es detener el tiempo, sin saber las consecuencias que esto tendría en su mundo.

Ésta es la premisa de El ángel en el reloj, cinta animada que llegará hoy a las pantallas de cine mexicanas con 230 copias distribuidas por Cinépolis.

“Hace siete años inició la idea de realizar una serie de películas animadas que generen conciencia, que dejen un mensaje a los niños y a toda la familia con problemáticas reales. La primera es El ángel en el reloj, donde se toca el tema del cáncer infantil”, comentó el director Miguel Ángel Uriegas.

El filme es el primer proyecto de Fotosíntesis Media, agencia creada por la productora Mantarraya para crear conciencia y ayudar a diferentes instituciones.

La historia retrata a Amelia, una niña con cáncer que quiere detener el tiempo, y en la aventura de conectar con un mundo mágico donde se encuentra con amigos de manecillas, aprenderá que lo importante es vivir el aquí y el ahora.

“Lo interesante del filme es que no se menciona la palabra cáncer ni se retrata con sufrimiento al personaje, por el contrario, éste encuentra que a pesar de los problemas, lo que es esencial es el presente.  Se da cuenta de que si detiene el tiempo, todo se descompone, y es mejor vivir el hoy”, añadió Uriegas.

En el doblaje de la cinta se cuenta con la participación de Camila Sodi, Leonardo de Lozanne, Laura Flores y Erick Elías, quienes están felices de participar en una película con mensaje de conciencia.

“Abrimos este sello –Fotosíntesis Media– con la finalidad de crear películas que generen conciencia. Hacemos una investigación sobre el fenómeno social, en este caso el cáncer infantil, y tratamos de crear metáforas alrededor de ese problema y diseñamos el guion con este objetivo específico”.

“Por ejemplo, Erick Elías la vio por primera vez conmigo y estaba muy contento con el resultado, él ha participado dando voz a películas de otras partes del mundo y dijo que el mensaje de esta cinta es muy importante”.

Además de El ángel en el reloj, Uriegas adelantó que se contempla un catálogo de 10 cintas con causa social.

“Ahora estamos en producción de una segunda que tendremos lista el próximo año, se llama Un disfraz para Nicolás, toca el tema del síndrome de Down. Promueve una sociedad incluyente en donde el amor rompe todas las barreras”. También está en desarrollo una tercera sobre la migración y refugiados.

Fotosíntesis Media está trabajando con seis asociaciones y fundaciones en México para que El Ángel en el reloj llegue a funciones privadas y más niños la vean. Igualmente, la productora cede las licitaciones de los personajes para que las organizaciones puedan hacer merchandising para recaudar fondos.

“El modelo de Fotosíntesis no es asistencialista, donde se dona un porcentaje de la cinta. Tratamos de establecer modelos de negocios que permita seguir trabajando y alcanzar una sustentabilidad. Entonces, damos una licencia de uso y explotación de la propiedad intelectual de los personajes, para que, a través de patrocinio y apoyos, puedan comercializar mercancía”.

“Y con el público en general queremos que pasen un rato en familia, que se diviertan y que esta cinta ayude a abrir en casa diálogos sobre el cáncer infantil y quizá la familia se decida a ayuda a una institución o simplemente tomar conciencia del tema”.

El filme se estrenó en el Festival de Morelia 2017. También estuvo en el Festival de Los Cabos, a propósito de las salas incluyentes.

Actualmente El ángel en el reloj está en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia, al que llaman los Cannes de la animación.

Voces

Camila Sodi, Leonardo de Lozanne, Laura Flores y Erick Elías participan en el doblaje de la cinta

JJ/I