Pan dulce, la debilidad de mexicanos

PANEROS. El ramo es el segundo empleador más grande del país luego del de la tortilla. (Foto: Alfonso Hernández)

El mercado de la planificación en el país tiene un valor de 16 mil millones de dólares y de esta cantidad, 25 por ciento corresponde a Jalisco, así lo informó Hugo Salcedo, presidente de la sección especializada de panificación de la Cámara de Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Hugo Salcedo.

Explicó que el consumo per cápita es de 34 kilogramos, 70 por ciento del consumo es de pan dulce y 30 por ciento de pan blanco, que incluye pan de caja, birote y telera.

“México es un país muy panero y consumimos muchos productos de cereal. El consumo de pan no ha disminuido, se ha modificado y la cantidad de empresas micro en la parte de panadería se ha conservado, la disminución ha sido poca pero sí ha habido”.

Dijo que en los últimos cuatro años han desaparecido alrededor de 150 microempresas de Jalisco.

“Porque tienen la presión de los grandes industriales y de todos los informales, un fuerte problema que tiene la industria del pan es la informalidad y los costos de entrada son bajos”.

El empresario mencionó que el sector es el segundo empleador más grande del país luego del sector de la tortilla.

A nivel nacional Jalisco es el estado que más consume pasteles con 13 por ciento.

“Poco ha bajado el consumo, ha habido una modificación con endulzantes como la stevia, splenda y el endulzante de agave, la tendencia de comer sano le ha pegado al pan dulce, pero la mezcla de grasas y harinas y no hacer ejercicio es lo que en realidad se empieza a convertir en grasa corporal”.

En Jalisco se estima que hay alrededor de 2 mil 950 empresas panificadoras sobre todo micro.

El presidente de la sección especializada de panificación en la CIAJ añadió que a nivel nacional hay 40 mil 637 panaderías registradas y 10 mil 32 pastelerías.

Los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora representan 33 por ciento de la elaboración de pan y otros productos del ramo y tuvieron un crecimiento de 21 por ciento de 2009 a 2014, que fue el último censo económico del Inegi, pero se estima que actualmente es similar.

La galleta se ha sumado a la alimentación básica del mexicano, como un complemento o postre.

EXPO PAN 2018

Del  14 al 16 de junio se realizará la Expo Pan en las instalaciones de Expo Guadalajara.

El presidente del evento, Carlos Aguirre señaló que tienen 34 años en el mercado y ésta es la exposición especializada para el sector de panadería, repostería, café y pizza más grande del país. Estará abierta en un horario de 11 de la mañana a 7 de la noche.

En este espacio se espera que se realicen importantes transacciones comerciales entre fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de maquinaria, materias primas, ingredientes, insumos, accesorios y utensilios, así como capacitación, educación, tecnología y servicios relacionados con la industria.

Habrá un programa de actividades de formación, capacitación y actualización que incluye cursos, demostraciones y eventos especiales dirigidos al sector artesanal e industrial de panaderías, pastelerías, reposterías, chocolaterías, hotelería, pizzerías, restaurantes, comedores industriales, banqueteras, hospitales, cafeterías y estudiantes. Como parte de dicho programa, seis chefs mexicanos reconocidos mundialmente se encargarán de impartir cursos y clases de panadería y repostería.

El preregistro sin costo se obtiene en www.expopan.com, vigente hasta el 13 de junio y los días del evento, la entrada tendrá un costo de $100 pesos por persona que les da acceso los 3 días, sin embargo los cursos y clases tienen costo extra.

Para consultar los programas completos y pueden consultar la página de Internet www.expopan.com.mx/eventos.html

Se esperan más de seis mil visitantes entre los que destacan estudiantes de las carreras relacionadas a la gastronomía, de las regiones Occidente, Centro Norte, Centro Sur y Noroeste del país.

CIFRAS

  • 34 kilogramos es el consumo per cápita de pan en México
  • 25% del valor del mercado que es de 16 mil millones de dólares, corresponde a Jalisco
  • 150 microempresas del estado cerraron en los últimos cuatro años

___________________

FRASE

“Ha habido una modificación con endulzantes como la stevia, splenda y el endulzante de agave, la tendencia de comer sano le ha pegado al pan dulce”
Hugo Salcedo, presidente de la sección de panificación de la CIAJ

JJ/I