INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Rediseñar y no fallar

DIÁLOGO. La continuidad de El Pelado en la institución rojiblanca pende de un hilo. (Foto: Imago7)

En la década de los 80, Alberto Guerra llegó en un momento crítico para el Club Guadalajara. En realidad la directiva buscaba al técnico de moda, Bora Milutinovic, quien había hecho de Pumas un equipo dinámico y atractivo con un grupo de jóvenes de sus fuerzas básicas.

Pero eso fue justo cuando el serbio fue elegido para dirigir a la selección mexicana rumbo al Mundial de 1986, por lo cual el plan B fue apostar por un entrenador identificado con el Rebaño para devolverle la grandeza perdida después de la época gloriosa del Campeonísimo.

De 1982 a 1989, Guerra armó y condujo un equipo que jugó tres finales de liga y ganó una para sumar la novena estrella de Chivas, pero después el plantel se desgastó y en el final de la década se advertía que se acercaba la desintegración por lo cual decidió no seguir más.

Hoy, Matías Almeyda se encuentra en una situación similar en la que Chivas se comienza a desprender de sus piezas importantes.

Guerra analiza la situación de El Pelado, de quien recuerda que llegó cuando Chivas se encontraba en problemas de descenso.

“Él enfrentó momentos bajos, situaciones adversas y, sin conocer el entorno, le atoró (aceptó). Pues ahora también estaría en todo su derecho de decir: ‘Bajo estas circunstancias o bajo este panorama me hago a un lado’, y seguramente en base a eso tomará la decisión”.

Elogió también lo realizado hasta el momento por el técnico argentino.

“(Almeyda) es muy exitoso, porque llega en un momento bajo de Chivas, llega cuando el desánimo y el diseño eran muy pobres, porque la opinión generalizada era de que no había futbolistas mexicanos de dónde nutrirse para conformar un buen elenco, y siendo un entrenador extranjero tuvo mucho mayor visión de la que había en el entorno, fue paciente para conformar un buen equipo y conseguir títulos significativos”.

Ante la baja de jugadores clave, Guerra señala que hay dos opciones: elegir bien a elementos de sus fuerzas básicas o contratar refuerzos que sean solución.

“Los que conocen la intimidad de toda la organización podrán saber en qué tiempos están, lo que puede enfrentar las circunstancias y darle respuestas a las exigencias. Hay un portero (Miguel Jiménez) que necesita esa oportunidad y que bueno que le quitaron el obstáculo que representaba Cota, o quizá en el entorno ya hay una respuesta para cubrirlo”.

Dos ofertas por Pizarro

El director deportivo del Club Guadalajara, Francisco Gabriel de Anda, aceptó que ya hay dos ofertas sobre la mesa por Rodolfo Pizarro.

Pese a que desde el 6 de mayo se desató la versión de que el volante ofensivo ya está vendido al Monterrey, el directivo reiteró, como lo ha dicho en dos conferencias de prensa, que el jugador aún pertenece al Rebaño.

“Hay una oferta de un club europeo (PSV Eindhoven) y una oferta también de un club mexicano, ofertas yo diría imposibles de rechazar.

“El jugador necesita y tendrá que estar convencido en todo caso. Si al final es una oferta que conviene a la institución en este momento que se vive y que también conviene al futbolista y éste acepta, posiblemente salga”.

“Ésa es la verdad de las cosas, yo no voy a ocultar absolutamente nada, pero hoy por hoy Pizarro es jugador del Guadalajara”, dijo ayer en declaraciones al programa Raza Deportiva de ESPN. Omar Fares

________________

FRASE

“(La directiva) tiene que buscar muy bien las opciones para refrescar, rediseñar y no perder un nivel competitivo y que cumpla de acuerdo a las expectativas, y utilicen esta situación para tomarla de revancha”
Alberto Guerra, ex técnico de Chivas

RIVALES POSIBLES

Chivas enfrentaría en Cuartos de Final del Mundial de Clubes al Team Wellington de Nueva Zelanda, representante de Oceanía, o al Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos. Próximamente jugarán entre ellos para definir quién participará en el certamen

JJ/I