INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Creatividad y tranquilidad en CUAAD

PULEN DETALLES. Los trabajos finales se ven por todo el instituto, algunos presentándoloes y otros apoyándose en sus profesores para concluirlos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los trabajos finales ya desfilan por los pasillos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maquetas, diseños; la creatividad se les da muy bien y se nota.

La combinación entre sus proyectos y la tranquilidad que el campus emana al estar cercano a la Barranca de Huentitán, hacen la perfecta combinación para que sus trabajos luzcan en cada rincón; tal es el caso de los alumnos de arquitectura, quienes presentaron cientos de proyectos enfocados a distintas temáticas.

Representaciones a escala de edificios, investigaciones, creaciones, dibujos y fotografías forman parte de esta serie de trabajos desarrollados durante seis meses y que muestran lo aprendido por parte de los estudiantes.

Algunos junto con sus profesores trabajaron para darle solución a problemas arquitectónicos de distintas regiones del estado o simplemente se dieron a la tarea de poner en práctica conocimientos con el diseño de algún edifico.

En la entrada no deja de fluir gente, pues además de los estudiantes, algunos de sus invitados o familiares pasan por el centro para ver los resultados de sus conocidos, los cuales rematan con una serie de explicaciones y series. Algunos medios también arriban al lugar para constatar su trabajo.

La zona norte de la institución es la más abarrotada en sus cuatro pisos donde maestros, alumnos y uno que otro curioso conviven entre las maquetas presentadas.

A pesar de que ya es medio día, el ajetreo de la mañana no permitió a varios desayunar, por lo que las distintas cafeterías están repletas y los vasos de café reinan en los lugares. Las áreas de recreación o el pasto son las zonas preferidas de los estudiantes para consumir sus alimentos.

Los de las otras carreras disfrutan de la exposición de arquitectura, pero también aprovechan sus espacios libres para terminar sus trabajos finales o darle los últimos toques a sus próximas exposiciones.

Las áreas recreativas donde hay Internet se vuelven sus mejores armas y las convierten en zonas de creatividad, recorte, pintura y toda actividad manual, así que muchos mientras trabajan le dan una que otra probada a su desayuno.

Aquellos que no han dormido bien o que ya están en el punto de la relajación, disfrutan de las áreas verdes y la tranquilidad del mirador para descansar un poco o simplemente platicar con sus amigos.

Al pie de uno de uno de los edificios hay alrededor de 10 personas que bajan sillas y toldos, pues parece que habrá algún evento o se prepara otro trabajo final; sin embargo los jóvenes parecen no mostrar mucha atención.

A pesar del estrés que sus rostros reflejan en la última semana, la convivencia con la naturaleza y el canto de algunos de los animales llevan a los estudiantes a tomar sus responsabilidades con relajación o incluso a tener un mejor punto de creatividad.

Su historia

El CUAAD está compuesto de tres sedes, dos de las cuales cuentan con envidiables conjuntos arquitectónicos que son patrimoniales del centro histórico de Guadalajara. La tercera sede, la más nueva, se ubica en un conglomerado de modernos edificios enmarcados por el paisaje de la Barranca de Huentitán.

La universidad se divide en 12 departamentos que son artes escénicas, artes visuales, imagen y sonido, de música, de producción y desarrollo, de proyectos arquitectónicos, de comunicación, de proyectos de diseño, urbanísticos, de representación, de técnicas y construcción, y de teorías e historia. Cuenta con 10 licenciaturas como por ejemplo Aquitectura, Diseño de Modas, Diseño Industrial, Artes Escénicas, entre otras; así como con 11 maestrías entre las que se encuentran Estudios Cinematográficos, Teoría del Arte, Pintura, Escultura, y el doctorado Ciudad, Desarrollo y Sustentabilidad.

JJ/I