INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se unen diputados contra El Zapotillo

Pendientes. Los diputados aprovechan la sesión para sacar varios temas. (Foto: Especial)

De manera unánime y con la ausencia de dos legisladores, el Congreso del Estado aprobó la creación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, mejor conocido como C5, como un órgano público descentralizado (OPD).

También se agregó un capítulo de uso de tecnología en la Ley del Sistema de Seguridad para el Estado de Jalisco.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, señaló que se creó un órgano que sienta las bases para la administración tecnologías y telecomunicaciones en materia de seguridad pública.

“La composición legal que resultó después de analizar y modificar la iniciativa del gobernador es muy solvente, queda un organismo público legalmente de vanguardia que además va a tener como responsabilidad la administración de la respuesta a los ciudadanos ante sus llamadas al 911”.

Desde tribunal, Caro Cabrera agradeció la apertura del Ejecutivo para aceptar los cambios y justificó las multas altas hasta de 120 mil pesos por la difusión de imágenes que estén dentro del sistema.

Los diputados locales aprobaron la nueva ley orgánica del C5, que será una herramienta tecnológica que ayudará a las autoridades municipales y estatal a prevenir y reaccionar de manera eficiente ante emergencias de distintos tipos, especialmente en cuestiones de seguridad pública.

También se aprobaron cambios al Presupuesto de Egresos 2018 y su plantilla de personal para crear 43 plazas adscritas a la Fiscalía General por un monto de 25 millones 735 mil 804 pesos.

El también conocido Escudo Urbano funcionará a través de la integración y análisis de información captada a través de su sala de videomonitoreo, de la utilización de herramientas tecnológicas, bases de datos o cualquier servicio, sistema o equipo de telecomunicación y de geolocalización de que disponga, así como de la vinculación con los órganos de los gobiernos federal y locales, instituciones y organismos privados.

Estará compuesto por una Junta de Gobierno, además de las direcciones General, Jurídica, de Logística, de Seguridad, de Atención de Emergencias, Operativa, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de Análisis Estratégico y Administrativa y Financiera.

La coordinadora de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Valencia Abundis, aplaudió que la aprobación se haya hecho de manera unánime cuando los temas de seguridad los han rebasado.

La priísta Liliana Morones y el perredista Francisco Javier Álvarez Chávez son los que no votaron por estar ausentes.

Distribución de agua

Los legisladores también aprobaron, sólo con la abstención de la perredista Mónica Almeida, que la Mesa Directiva interponga los medios legales idóneos para demandar la nulidad del acuerdo de distribución de aguas de la cuenca del río Verde entre los gobiernos federal y estatal.

Este acuerdo se suscribió el 1 de septiembre de 2005, cuando era gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña.

“Así como cualquier otro acuerdo o convenio relacionado con el mismo, que sobre el particular pudiere afectar los intereses de los ciudadanos y habitantes del estado de Jalisco, denunciando en su caso las responsabilidades de servidores públicos en que pudieran haber incurrido”, señala la última parte del acuerdo.

La aprobación se dio sin debate, sólo la perredista quería proponer un cambio que ya no fue tomado en cuenta porque se solicitó fuera de tiempo, cuando ya estaban iniciando la votación.

El motivo de la petición de nulidad es que el acuerdo debió haberse aprobado por el Congreso del Estado porque trascendía el periodo de la administración estatal, pero no se hizo.

De manera sorpresiva, el mismo día que la Comisión de Administración quería sesionar y no lo logró por falta del priísta Martín Ávila, se aprobó en el pleno el cambio de titular, al salir Alberto Casas y entrar Víctor Tenorio.

Al final de la sesión del pleno se intentó sesionar de nueva cuenta y aun con nuevo titular no hubo.

Ayer ingresó un nuevo diputado del Verde Ecologista, Israel García Ponce en sustitución de Omar Hernández Hernández, quien solicitó licencia al cargo para dedicarse totalmente a su campaña como candidato del PRI a la alcaldía de Arandas.

Falta por andar en campaña

Por andar en campaña, la única diputada que faltó a la sesión plenaria de este mes fue la priísta Liliana Morones.

La candidata al mismo cargo por el distrito 13 no se presentó a la sesión plenaria y no envió algún justificante ni mandó decir la razón de su ausencia.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, al inicio de la sesión no dio a conocer ninguna petición de justificación de inasistencia.

Desde que Caro llegó a la titularidad de la Mesa Directiva, impuso la directriz de que sólo se justificarían inasistencias cuando fuera por motivos de salud y documentado por una fuente confiable.

El resto de los legisladores sí llegó a la sesión plenaria del mes, aunque 13 lo hicieron de manera tardía.

Sin embargo, el diputado del PRD Francisco Javier Álvarez Chávez estuvo presente en la mitad de la sesión plenaria porque en la mayoría de las votaciones ya no participó.

Al final de la sesión, cuando se verificó la asistencia al pleno, el panista Miguel Ángel Monraz, ya no estaba.

Jessica Pilar Pérez

________________

FRASE

“La composición legal que resultó después de analizar y modificar la iniciativa del gobernador es muy solvente, queda un organismo público legalmente de vanguardia”
Salvador Caro, diputado local

JJ/I