INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Planean primer hospital bajo universalidad

(Foto: Especial)

Si se obtiene el aval del Congreso del Estado y se concretan los acuerdos necesarios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre próximo el Hospital Comunitario de Arandas podría comenzar a operar bajo un esquema de universalidad, es decir, en éste se podrían atender a pacientes del Seguro Popular, del propio IMSS y, en un futuro, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Es un hospital que ya tiene la Secretaría de Salud en un municipio cuya mayor parte de su población es asegurada en la Seguridad Social, específicamente en el IMSS, porque es un municipio ya muy tequilero, un municipio donde el IMSS no tiene infraestructura y donde estamos buscando la posibilidad de que podamos todos unidos sacar un proyecto en beneficio de toda la población y no de manera sectorizada, como históricamente hemos  venido trabajando", expuso Alfonso Petersen Farah, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El funcionario detalló que el nosocomio está pensado para trabajar como una unidad de primer nivel de atención. Así, en caso de pacientes que requieran atención de especialidad serían trasladados a Tepatitlán o Lagos de Moreno, donde tanto la SSJ como el IMSS cuentan con mayor infraestructura.

 "Sería el primero no sólo en Jalisco, en el país (...) Calculamos que esto podría beneficiar hasta 200 mil personas", expresó Petersen Farah.

Actualmente, el Hospital Comunitario de Arandas, que cuenta con alrededor de 20 camas, se encuentra edificado mas no en operación en espera de que se concrete el proyecto.

Llegarán vacunas

En un par de semanas llegarán a Jalisco las dosis de la vacuna contra la hepatitis B que permitan solventar las carencias que se han vivido en los últimos meses, según aseguró Petersen Farah.

"A partir del 7 de junio iniciará la distribución federal de la vacuna que hemos tenido unas semanas esperando (...)  Está muy escasa, estamos hablando que hemos tenido una situación de disminución de abasto que ha impactado en la prestación del servicio durante cuatro meses", indicó.

FV/I