INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Adelantado a su tiempo

(Foto: Especial)

Hay un antes y un después en la historia de la portería, y no fue Hugo Orlando Gatti, ni René Higuita ni Jorge Campos.

Se trata de quien marcó la pauta sobre la forma de jugar una posición tan complicada, como es la de portero, la cual se limita a quedarse en solitario en su área a la espera del bombardeo. Su nombre es Lev Ivanovich Yashin.

El guardameta, que nació en Moscú en 1929, posiblemente aprendió a jugar más adelantado a como lo hacían sus antecesores debido a sus orígenes como portero de hockey sobre hielo, en el equipo de la fábrica donde trabajaba.

Yashin, quien jugó con la selección de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) en cuatro mundiales, fue un adelantado a su época al romper viejos esquemas arraigados en los porteros de antaño que permanecían clavados en el área chica, sin tener mucha movilidad más que para lo indispensable al momento de que los rivales se acercaban a su territorio.

Fue el primero en utilizar guantes para poder sujetar mejor el balón y protegerse de los impactos de los disparos potentes. También fue quien supo aprovechar la fuerza de sus manos para sacar con ellas y no únicamente con el pie.

Otra de las novedades de Yashin como guardameta es que fue el primero en tener mayor altura (1.89 metros) y corpulencia que el resto, con lo cual sacaba mayor ventaja al momento de interceptar los centros por arriba y así evitar los remates de cabeza.

Fue apodado La Araña Negra por dos razones: una era la vestimenta negra, ya que aseguraba que de esa manera pasaba inadvertido para la vista de los demás y desconocían su ubicación al momento de querer sorprenderlo con un tiro fuera del área. La otra, es que poseía reflejos sorprendentes que hacían pensar que tenía ocho brazos.

Su calidad como portero quedó reflejada en números y reconocimientos a nivel internacional.

Como portero de su selección ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia en 1956, y la Copa Europa de Naciones (hoy Eurocopa) de 1960, además de ser hasta la fecha el único guardameta en recibir el Balón de Oro en 1962.

Yashin tiene la marca impresionante de que en 326 partidos jugados en 270 no recibió gol.

Un año después de su último mundial en 1970 se retiró con su club, el Dinamo de Moscú, a los 42 años, y falleció en marzo de 1990.

Hoy en día sigue considerado como el mejor portero de la historia.

FV/I

 

SIDE

Anécdotas de ‘La Araña’

Lev Yashin no solamente saboreó las mieles del éxito, sino también fue parte del blanco de la burla de aquel empate vibrante de 4-4 frente a Colombia en el Mundial Chile 1962. Marcos Croll fue el autor del único gol olímpico en copas del mundo y Yashin el portero que lo admitió, lo que representó el tanto de la igualada. Las siglas de CCCP que significaban en ruso Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tuvieron otra interpretación en Sudamérica donde decían “Con Colombia Casi Perdemos”.

La leyenda urbana cuenta que en el partido por el tercer lugar ante Portugal en el Mundial Inglaterra 1966, cuando Eusebio le anotó gol le ofreció disculpas a Yashin por considerar que era una afrenta ofensiva para un grande de la portería. Omar Fares

 

 NUMERALIA

4

Mundiales de Yashin: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970

 

38

Partidos jugados con la URSS

 

25

Victorias obtenidas con su selección

 

326

Juegos disputados en su carrera y 270 sin recibir gol, todo un récord