INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prometen renovar y más seguridad para Gdl

(Foto: Especial)
Por “el trabajo tardado, mal planeado, y los daños provocados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero”,el candidato a presidente municipal de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Zárate Hernández, teprobó el regocijo del gobierno del estado al presumir la salida de la tuneladora, pero también el silencio del ayuntamiento tapatío al respecto.

“Yo me siento indignado junto con un sector grande de la población por lo que sucedió ayer aquí en Guadalajara: fueron a aplaudir la salida de La Tapatía, la tuneladora, un año después de retraso y cuando vino e hizo una serie de estragos en el patrimonio cultural de los tapatíos; quedó dañada la catedral, los templos de San Francisco, San José, el Santuario de Guadalupe, la Casa de los Perros, así como resultaron dañadas cientos de casas de un valor histórico y patrimonial”.

Aunque autoridades han desestimado afectaciones, “vayan y den una vuelta a todos los templos y a todas las fincas que están alrededor de avenida Alcalde. Todas están dañadas, no se puede ocultar el sol con un dedo, es una irresponsabilidad absoluta”, retó.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo González, del partido Movimiento Regeneración (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), señaló presuntas omisiones gubernamentales para hacer frente al problema de inseguridad.

Escasos rondines policiacos, aumento de delitos patrimoniales, venta de droga al menudeo, drenajes saturados, poda indiscriminada de árboles, enlistó durante su visita en colonias de la ciudad.      

Prometió aumentar la vigilancia, capacitar al personal destinado al resguardo de las colonias en materia de mediación para procurar resolver tempranamente los desacuerdos y evitar que escalen a mayores complicaciones; apoyos para madres y jefas de familia, actividades culturales en los espacios abiertos para niños y jóvenes

Del Partido Nueva Alianza (Panal), Rodolfo Casanova, reprochó el desaire de algunos de sus contrincantes a debates alternativos, como el de Construyamos 2018 en las instalaciones de una televisora local. “Es lamentable que no aprovechen estos espacios para estar en contacto con los jóvenes”.

Aurelio "El Zurdo" Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que en caso de ganar las elecciones tendrá “un portero” que será un contralor ciudadano “elegido por la sociedad civil”, en la “media cancha” policías, personal administrativo y operativo capacitados y bien remunerados; y como “delanteros”  los ciudadanos; de él, dijo que será el director técnico¸ que se encargará de que "Guadalajara vuelva a ser campeón". Seguridad, corrupción, deporte y medio ambiente, enlistó como temas prioritarios.

Del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ismael Del Toro prometió “un museo del mariachi y la charrería, un museo de las tradiciones tapatías", convertir a Guadalajara en la capital cultural de Jalisco.

Promover turísticamente los íconos de Guadalajara, planteó en Plaza de los Mariachis, además de darle “una nueva cara al corazón de Guadalajara”; que el polígono del centro histórico dse vincule con barrios tradicionales “para poder hacer ese proyecto un detonante” de la ciudad.

El resto de los candidatos no reportaron actividades públicas.

FV/I