Venezuela libera estadounidense encarcelado durante dos años

(Foto: AP)

Un estadounidense encarcelado en Venezuela durante casi dos años bajo cargos de posesión de armas fue puesto en libertad el sábado, después de que funcionarios estadounidenses y su familia presionaran por su libertad al país sudamericano. "Estamos agradecidos a todos los que participaron en este milagro", expresó la familia de Joshua Holt en un comunicado.

El presidente Donald Trump tuiteó que se trataba de "buenas noticias" y que esperaba que Holt y su familia lo visiten en la Casa Blanca el sábado por la noche.

El hombre de 26 años viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con una mujer que conoció en línea mientras buscaba mormones que pudieran ayudarle a mejorar su español. La esposa de Holt, Thamara, también quedó en libertad, informó el senador republicano por Utah Orrin Hatch. El senador precisó en Twitter que Holt se reuniría pronto con "su dulce y sufrida familia" en Riverton, Utah.

Su liberación se produjo después de que el senador republicano por de Tennessee Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se reunió el viernes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dos días después de que el mandatario socialista expulsara al principal diplomático estadounidense del país sudamericano.

El mes pasado Holt hizo un pedido emotivo al pueblo estadounidense para que lo ayudaran a salir de su cárcel de Caracas. Dijo en un video grabado clandestinamente que su vida corrió peligro durante un motín en la prisión más notoria del país.

Al principio, el gobierno de Estados Unidos evitó aumentar la presión pública sobre Venezuela en medio de las ya tensas relaciones bilaterales, pero finalmente llevó el caso de Holt a los niveles más altos del gobierno venezolano. Hatch y la representante Mia Love, republicana por Utah, también presionaron a favor de Holt y denunciaron que era maltratado en la cárcel.

Holt había planeado pasar varios meses en Caracas en el verano de 2016 con su esposa, Thamara Candelo, también mormona, y sus dos hijas, para obtener visas y poder mudarse con él a Estados Unidos.

La pareja fue detenida durante una redada policial en el complejo de viviendas oficiales donde vivían en las afueras de Caracas. Las autoridades venezolanas lo arrestaron el 30 de junio de 2016 y lo acusaron de usar el apartamento de su esposa en Caracas para almacenar armas. También insinuaron que su caso estaba relacionado con otros presuntos intentos no especificados de Estados Unidos de socavar al gobierno del presidente Maduro en medio de una profunda turbulencia económica y política.

Su esposa también fue encarcelada por acusaciones de ser cómplice de Holt.

La madre de Holt, Laurie Holt, sostuvo siempre que su hijo y su nuera fueron acusados injustamente. Trabajó febrilmente para llamar la atención sobre el encarcelamiento de su hijo, organizando mítines, recaudando fondos y dando entrevistas a los medios de comunicación.

Laurie Holt dijo que su hijo padeció numerosos problemas de salud en la cárcel, incluso cálculos renales y problemas respiratorios. Aseguró que en medio de su depresión perdió tanto peso que bajó varias tallas de pantalón.

En su declaración, la familia Holt dijo a los miembros de la prensa: “Agradecemos su colaboración durante este tiempo de angustia que hemos vivido. Les pedimos que nos permitan reunirnos con nuestro hijo y su esposa antes de permitir entrevistas y declaraciones. Estamos agradecidos a todos los que participaron en este milagro".

EH