Quinto Patio

A los wixárikas de San Andrés Cohamiata los visitó el fiscal especializado en delitos electorales, Ricardo Suro Gutiérrez. En su traslado a la comunidad, allá en el norteño municipio de Mezquitic, lo acompañaron autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En ese lugar dialogaron representantes de la comunidad con las autoridades electorales “para prevenir irregularidades y promover una participación intercultural”, informaron. Anotemos que desde hace muuuuuucho se sabe de localidades donde indígenas tienen dos credenciales de elector, una con domicilio en Nayarit y otra en Jalisco.

Peeeeeero recordemos que la comunidad de San Andrés Cohamiata también había amenazado con impedir ahí las elecciones si 25 mil hectáreas de sus terrenos se pasan a Nayarit, como pretenden legisladores de esa entidad tras modificar su ley de división territorial. Esa comunidad finalmente decidió seguir la ruta de las acciones jurídicas que emprenderá el gobierno estatal, vía la controversia constitucional con Nayarit, según anunciaron las autoridades. Eso sí, de que hay malestar, hay.

***

Añadamos que otra comunidad huichola, la de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, en Bolaños, mantiene boicoteados los comicios como presión para que les restituyan las tierras luego de ganar el juicio en tribunales agrarios a ganaderos nayaritas de La Yesca. Este jueves 24 se reunieron wirraritaris con funcionarios del gobierno del estado, entre ellos de la Dirección de Asuntos Agrarios. Fue una reunión áspera, con reclamos directos a las promesas incumplidas del gobernador Aristóteles Sandoval cuando era candidato en 2012 y con la advertencia de que seguirán luchando, que podrían tomar carreteras.

También reclamaron el incumplimiento de la promesa del entonces fiscal general y ahora candidato a alcalde tapatío, Eduardo Almaguer, de instalar una caseta de vigilancia. Mientras tanto, las escuelas siguen cerradas en la zona y permanecen los retenes de los indígenas, quienes advierten que no bajarán la guardia. Tras la reunión con autoridades estatales, representantes de la comunidad prometieron participar en otra el próximo cinco de junio, en la que desde ya exigen se les den respuestas. Estamos a un mes y cachito de que se realicen las elecciones, y los wixáritas dicen que a las autoridades parecen no interesarles los 7 mil 593 votos que representa la comunidad.

Lancemos una pregunta malévola: la visita del fiscal especializado en delitos electorales a San Andrés Coahamiata, ¿puede interpretarse como un mensaje indirecto a los de San Sebastián Teponahuaxtlán? ¿O no tiene nada que ver, es un asunto aparte, y sólo estamos alucinando por mal pensados que sooooomossssss?

***

Circula en redes sociales un video supuestamente producido por Anonymous. De buena edición, se lanza contra el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, a quien de entrada califica de “enano mental e intolerante”. El video de cinco minutos con 12 segundos hace un recuento crítico de la trayectoria y acciones del alcalde con licencia, y anuncia que es el primero de diez que hará circular para que se conozca quién es Enrique Alfaro, “contradictorio e intolerante”.

Es cierto que la guerra sucia está a todo lo que da en las redes sociales, para todos los bandos. El video circula en ese contexto. Anonymous México, o los que actúan bajo ese membrete sin dar la cara, tambien se han pronunciado, entre otros, en contra de Ya saben quién y de Morena. Se los pasamos al costo.

***

¿Quiere observar, escuchar, recriminar, analizar y luego tener qué comentar sobre el segundo debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco? Ándele pues, haga un espacio en su agenda futbolera, cinéfila o de descanso dominical y sintonice en redes sociales o en el Canal 44 de la UdeG la transmisión del debate. Es hoy, a las 19 horas, y lo organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Es buen horario.

Lo que envidiamos es que el debate se realizará en Puerto Vallarta. Si ve a alguno de los participantes o de su equipo con piel tono rojo playero, no les crea que se debe a que es por sus andanzas en campaña en pleno solazo.

qp@ntrguadalajara.com

FV/I