INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alertan de extorsión a usuarios de celular

DELITO. Para lograr su cometido, los extorsionadores se identifican como empleados de Apple Inc México. (Foto: Alfonso Hernández)

Se identifican como personal de Apple Inc México y enganchan al usuario de iPhone diciéndole que le cambiarán su equipo actual por uno más reciente y sólo tendrá que pagar el costo del envío. Así es la nueva modalidad de extorsión que se presenta recientemente en Guadalajara y que, al parecer, sólo afecta a quienes usan el teléfono o poseen cuentas con la marca de la manzana.

Hace dos semanas, José (nombre ficticio) recibió una llamada de un teléfono que comenzaba con el signo + seguido de varios ceros, contestó y la voz al otro lado de la bocina de su iPhone le dijo que llamaba de Apple Inc México.

“¿Usted ha experimentado problemas con su equipo como puede ser poco rendimiento en la batería, poca capacidad de almacenamiento, o calentamiento?”, le preguntó una mujer después de dar una letanía que concluyó con el ofrecimiento de un equipo nuevo por fallas en el sistema operativo iOS que se usa en los iPhone.

“Sí, en algunas ocasiones”, le respondió quien es propietario de un iPhone 6.

“Es posible que Apple ponga a su disposición la oportunidad de hacer el cambio físico de su actual dispositivo por un iPhone X de 64 GB”, le contestó la supuesta empleada de la compañía norteamericana.

Al usuario le pareció extraño que le hablaran de Apple, ya que sabe que el personal no realiza este tipo de llamadas, pero decidió continuar con la conversación y le preguntó a la mujer qué es lo que tenía que hacer. Ella le explicó que para poder concretar el reemplazo de su móvil debería hacer un depósito en las próximas dos horas de 500 pesos por el costo del envío del nuevo celular.

Cuando José le preguntó si el pago se tenía que hacer en alguna tienda de Apple, la supuesta trabajadora le indicó que vía mensaje de texto le haría llegar una guía de la paquetería y dónde debería hacer el depósito.

Además de poseer el número telefónico de los usuarios de iPhone, el personal cuenta con el nombre completo del usuario, compañía con la cual tiene registrada la línea telefónica y domicilio completo.

“Este programa que le mencioné no es para todo el público en general, únicamente Apple selecciona a unos ciertos usuarios a los cuales se les hace la invitación”, explicó la supuesta trabajadora tras insistir en que le proporcionara su correo electrónico y un número de confidencialidad del iPhone.

YA HAY AFECTADOS

De acuerdo con Eusebio Gutiérrez Flores, director de la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía Central de Jalisco, esta nueva modalidad de extorsión comenzó a registrarse desde hace dos meses y a la fecha tienen seis casos en los que se ha presentado denuncia, ya que sí se hicieron depósitos de la cantidad solicitada.

“No tenemos detectado ni recibido denuncias de que (esta extorsión se) la hayan hecho (a usuarios de) la otra plataforma, de Android”, detalló el funcionario, confirmando que dichas llamadas sólo se están haciendo a personas que cuenta con iPhone.

Sobre las indagatorias que han hecho de los seis casos en donde los usuarios sí realizaron el depósito, no informó muchos avances, ya que están concentrando todos los casos para encontrar coincidencias entre sí y ver de dónde pudieron obtener los presuntos delincuentes los datos personales de los afectados.

“Estamos verificando si las víctimas han puesto a la venta su teléfono o hay alguna cosa que la pueda vincular para que los activos (delincuentes) puedan tener sus datos”, explicó el funcionario.

José, aseguró que él no ha hecho publicaciones de venta de su celular ni nada por el estilo, aunque no denunció ante las autoridades la llamada que recibió.

El funcionario recordó que muchas veces las personas que se dedican a la extorsión obtienen los datos de directorios telefónicos y de Internet, por lo que están indagando esta línea de investigación.

Actualmente, esta es la modalidad más novedosa que han detectado las autoridades, por lo que Gutiérrez Flores llamó a la ciudadanía a tener cuidado al respecto y llamar a las autoridades para informar sobre estos casos para poder inhibirla.

Según el funcionario, del 31 de mayo de 2016 a abril de este año se han abierto 900 carpetas de investigación por el delito de extorsión en la entidad.

Recomendaciones

. Mantener la calma y escuchar de manera breve la llamada para que no se enganche y finalmente cuelgue

. Comunicarse posteriormente a la Fiscalía Central, al área de extorsiones. El número es 3837 6000 –extensiones 16675, 16676 y 16683–, así como al celular 33 3662 2368, disponible las 24 horas

. La llamada principalmente es para que le den asesoría y para proporcionar el número del que recibieron la llamada, incluirlo a la base de datos de los teléfonos que ya tienen detectados que son utilizados para las extorsiones y girar oficios a compañías telefónicas para que los den de baja

. Cuando sí se da un depósito, se invita a denunciar de manera formal

. En la línea telefónica 089 también se reciben denuncias

 “No tenemos detectado ni recibido denuncias de que (esta extorsión se) la hayan hecho (a usuarios de) la otra plataforma, de Android”
Eusebio Gutiérrez Flores, director de Unidad de Investigación de Extorsiones

FV/I