loader
Aprueba CECA fondo de emergencia y pensión para artistas eméritos en Jalisco

Aprueba CECA fondo de emergencia y pensión para artistas eméritos en Jalisco

Votaron que sí. Como reportó este medio, una de las principales exigencias de la comunidad artística que será atendida con el fondo aprobado por el congreso de alrededor de 3 millones de pesos en un Fideicomiso de Apoyo Social y Económico para Agentes del Sector Cultural del Estado de Jalisco.

Según las decisiones que se votaron en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ayer por los representantes de todas las expresiones y manifestaciones artísticas, serán atendidos con el fideicomiso un Fondo de Contingencia y una Pensión de retiro para artistas eméritos.

El Fondo de Contingencia atenderá a nivel estatal a los agentes culturales, con más de 15 años de trayectoria, otorgando apoyos a aquellos que se encuentren situaciones críticas de salud o de imposibilidad de ejecutar su disciplina artística o manifestación de la Cultura Popular. El monto máximo será de 15 mil pesos en hasta cuatro emisiones al año.

Por otro lado el Apoyo a Agentes Culturales Eméritos atenderá a nivel estatal a los creadores mayores de 65 años, “otorgando apoyos a aquellos que por más de 30 años participaron de manera activa en la vida cultural del Estado de Jalisco y que aún ofrecen actividades productivas y ocupacionales, en las que contribuyan al enriquecimiento del quehacer cultural de Jalisco”, según reza el documento aprobado por unanimidad por los miembros del consejo.

Se consideró en la sesión añadir un fondo de ahorro para el retiro que sería asignado a jóvenes creadores pero por lo limitado del monto otorgado y aprobado por el Congreso, los consejeros consideraron este fondo inviable.

Según se aprobó podrán aplicar al apoyo los agentes culturales de 65 años de edad en adelante, mexicanos por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que hayan participado de manera activa en el ámbito Cultural por más de 30 años (Comprobables) y que no reciban pensión

El apoyo que se proporciona es de tipo económico directo, es decir apoyos económicos mensuales con entregas de 5 mil pesos, en un plazo de 18 meses, hasta por tres o cuatro emisiones de contrato sujeto a disponibilidad de recurso y aprobación del Comité.

El siguiente paso será crear un padrón de artistas creadores y gestores del estado que podrán aspirar a este apoyo y crear un reglamento de usos que apruebe la Secretaría de Cultura. Después de ello faltará arreglar con la Secretaría Jurídica las leyes que quedarán impuestas a partir de este ejercicio y proteger que el fideicomiso año con año siga recibiendo un recurso y se prevea. Según el CECA sólo el reglamento del fideicomiso se tendrá a finales de julio para su revisión. Es decir, se ha avanzado, pero sigue siendo lento el progreso: para que no se pierda el recurso tendrá que ser administrado este año.

JJ/I