INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Un padre inspirado

Dicen que la tercera es la vencida, y el jalisciense Cristopher Mireles espera hacer válido el adagio en su ruta olímpica. Su abuelo fue pionero de la Liga de BMX en Guadalajara. Su padre uno de los primeros campeones nacionales y con medallas internacionales en la disciplina. Hoy el ciclista jalisciense quiere ser ejemplo de su hijo y convertirse en el primer mexicano en lograr la clasificación en el BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su ruta comenzará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia donde tendrá como rivales a los anfitriones, quienes además son líderes mundiales de la disciplina, un tema que no lo agobia, sabedor de su experiencia, confiado en que tendrá un mejor ciclo y apoyado para llegar a su meta.

Cristopher, aprendió primero a andar en bici que a caminar bien. Su talento lo confirmó como protagonistas desde categorías infantiles hasta convertirse en el líder mexicano de la disciplina. Una fractura de muñeca días previos al selectivo complicó su pase y canceló sus aspiraciones olímpicas en 2012. La recuperación fue lenta, más en apoyos que en su calidad como ciclista, el respaldo oficial le llegó a cuenta gotas, con excepción de sus patrocinadores oficiales.

La consigna olímpica no ha sido fácil para Mireles, más cuando no se tienen los apoyos federados necesarios para estar en el mismo nivel de quienes buscan el boleto olímpico, pero si algo ha aprendido el joven ciclista es que nada en el mundo sustituye a la constancia, es así como la constante negativa a sus competencias internacionales se convirtieron en perseverancia para buscar rayando la clasificación a Río 2016, situación irregular puesto que debía ir a más competencias por lo que tampoco se le permitió acceder al boleto olímpico.

Más que desanimarse, hizo fuerte en su mente el mantra de que sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, creándolas si no las encuentra. Así aceptó a finales de 2016 una invitación de Nuevo León para dirigir al equipo de BMX, delegación que hizo campeona en 2017 y que repitió con la corona este 2018.

Al cumplir como entrenador de juveniles, ahora se centra en su meta personal con su talento físico sumó inspiración familiar a corto plazo y multiplicó su espíritu para lograr la meta proyectada en el verano de 2020, previas escalas en Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos de Lima 2019.

@PatyPenia

JJ/I