INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Candidatos reciclan ideas anticorrupción

Mal en el estado. La corrupción es uno de los puntos que se deberán atacar. (Foto: Grisel Pajarito)

Los candidatos a gobernador de todos los partidos políticos se quedaron cortos con sus propuestas para combatir la corrupción porque son genéricas, abstractas y poco certeras, coincidieron especialistas.

Se evitó mencionar los cómos se puede atacar este problema y especificar los recursos para hacerlo.

Jesús Ibarra Cárdenas, investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), puso como ejemplo al candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, quien propone desarrollar el servicio civil de carrera para que se queden los mejores y que el gobierno deje de ser botín político.

“¿Eso qué significa?, ¿que ahora sí en su gabinete y en los puestos superiores y medios va a integrarlos por oposiciones? Porque hacer caso al servicio civil de carrera supone eso, que el mérito y la capacidad sea la única forma de entrar al gobierno, sí eso es verdad, es un compromiso muy fuerte, ojalá que así sea”.

Augusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, destacó que la propuesta sería rescatable, pero se queda en la vaguedad.

En cambio, las propuestas de Martha Rosa Araiza, candidata por el Partido Nueva Alianza (Panal), de generar un censo de empresas con plataforma de registro y usar en las licitaciones sistemas tecnológicos, la convirtieron en la única que habla de licitaciones y compras, comentó.

Nancy García Vázquez, investigadora de políticas públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en general todos buscan fortalecer el sistema anticorrupción, pero se van por la vía presupuestal y la infraestructura, pero no hablan de los cómos.

“Lo interesante sería que nos dijeran cómo. Más allá de darles más recursos, de esta promesa de tener un fiscal para el estado independiente, no hay como más propuestas”.

Enfatizó que no se realizaron diagnósticos para que de ahí puedan partir propuestas congruentes y realistas.

Ibarra Cárdenas criticó que la mayoría propone autonomía para el sistema anticorrupción, cuando fue una batalla del año pasado que ya se ganó.

“No tienen el tema claro en cuanto a qué existe ya, pero todavía me preocupa más el que no tienen claro no sólo qué existe ya, sino qué necesita el sistema para ser mejor”, afirmó Ibarra Cárdenas.

Chacón resaltó la propuesta del candidato priísta, Miguel Castro Reynoso, de elaborar los códigos de ética, manuales y protocolos y uso de tecnologías para disminuir discrecionalidades.

García Vázquez señaló que se habla de promover la cultura de la legalidad, pero no se define cómo lo harán y tampoco hay un diagnóstico del tipo de corrupción que hay en el estado.

Ibarra Cárdenas reconoció que las propuestas fueron presentadas de manera breve, pero aun así pudieron ser más puntuales para que no hubiera lugar a dudas.

“Las propuestas que hicieron reflejan un desconocimiento de dos cosas: de lo que hay y de lo que se necesita”, precisó.

Ofrecen lo que ya hay

Sobre la propuesta del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Martínez Espinosa, de independizar al fiscal anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, el investigador del ITESO recordó que eso ya existe porque puede imputar al fiscal general. “Ahí se nota que no conoce a profundidad el sistema anticorrupción”, explicó.

Lo mismo pasó con el abanderado perredista, Carlos Orozco Santillán, y la candidata de Nueva Alianza, quienes quieren ciudadanizar esta Fiscalía Anticorrupción cuando ya se está haciendo a través del Comité de Participación Social.

Otro que propuso algo que ya existe fue Castro Reynoso, al señalar que la prescripción de delitos relacionados con la corrupción se ampliará a siete años cuando ya está así en la ley, comentó Ibarra Cárdenas, quien agregó que lo mejor sería que no prescribieran para poder ser sancionados en cualquier momento.

García Vázquez resumió que sólo están reciclando ideas.

Propuestas policiacas

Las propuestas del candidato a mandatario estatal de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, aparte de ser consideradas generales también se fueron más por el lado policiaco sin razón, comentó Chacón.

Sobre la propuesta del perredista, Carlos Orozco, comentó que sus propuestas están perdidas en cuanto a materia anticorrupción y son repetitivas.

“Está un poco perdido en cuanto a las promesas anticorrupción, sin embargo, hay cosas en las que no veo énfasis importantes, al menos de las que tocarían al Poder Ejecutivo”, aseveró.

Critican soluciones con sanciones

Las propuestas de los aspirantes a gobernador imponiendo o aumentando sanciones como parte de propuestas anticorrupción no fueron bien vistas por los expertos en el tema porque no creen que sea la solución.

La sugerencia de Orozco de ampliar el poder punitivo en el Código Penal del Estado habla de aumentar sanciones cuando lo que falta son incrementar los delitos como de corrupción en el ámbito territorial y desarrollo urbano, comentó el investigador del Iteso.

“¿Cómo puede ser que en Jalisco cuando el desarrollo urbano es una de las áreas donde hay mayor corrupción, ese delito no exista?”, cuestionó, “proponen más penas, pero no proponen delitos enfocados a lo que se necesita”.

García Vázquez criticó que se hable de crear más sanciones sin aclarar para quiénes serían.

Reformas hechas

La académica de la UdeG manifestó que hay propuestas con inconsistencias como la del candidato ecologista Salvador Cosío Gaona sobre impulsar reformas al marco legal que consoliden el combate a la corrupción, cuando las acaban de hacer.

“Acabamos de pasar por un conjunto de reformas que no se han terminado de consolidar y tienen que ver con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, del sistema estatal de fiscalización, y ya más reformas como para qué”.

También se manifestó en contra de crear más instituciones porque sólo se deben fortalecer las que ya existen porque se tardan mucho en consolidarse.

“Más que crear nuevas instituciones o crear nuevas leyes, hay que reforzar las instituciones que ya existen porque no han funcionado”.

Las novedades

La propuesta de Alfaro Ramírez de realizar una reforma de juicio político para que incluya la reparación del daño y castigos ejemplares fue considerada por la investigadora como una estrategia interesante, pero al mismo tiempo dijo que no le puede apostar sólo a eso.

Consideró que la mayoría de los funcionarios públicos son no electos, tanto municipales como estatales, y a ellos no les aplicaría.

Por otro lado, el registro de empresas y funcionarios sancionados que propone el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería interesante porque funcionaría como un sistema de alerta.

“Es como tener una memoria histórica ahí para la toma de decisiones en el presente”, afirmó la académica, “esa idea también puede ser rescatable”.

También se dio visto bueno a la propuesta del panista sobre elaborar un análisis de riesgos respecto a trámites o funciones que son sensibles de recibir soborno, pues podría servir para hacer el diagnóstico de dónde se filtra la corrupción.

Lo que faltó

Ibarra Cárdenas señaló que le hubiera gustado que dijeran que los funcionarios serían nombrados por oposición, que bajarían el tope de asignación directa para evitar la corrupción y que la Fiscalía General tendría nuevas facultades de investigación, litigio y acusación.

Concluyó señalando que lo más preocupante es que no tienen claro lo que existe ya, pero tampoco lo que necesita el sistema estatal para ser mejor.

Chacón comentó que debieron comprometerse a que de que aquí en adelante todos los contratos que hicieran sean mediante concursos de oposición.

“Hablando de las competencias del gobernador, tiene que hacerse por concurso de oposición y no de convocatoria pública, eso es algo que ya podríamos hacer y todavía no se menciona”.

García Vázquez propuso que los candidatos se acerquen al Comité de Participación Social y demás actores del sistema para que puedan conocer la realidad y las carencias, pues así tendrían mejores propuestas.

Una propuesta a trabajar es cómo fortalecer los órganos de control interno haciendo una revisión a fondo de lo que ha fallado y corregirlo, señaló la profesora investigadora.

_________________

FRASES

 “La mayoría de las propuestas ya se encuentran en el sistema y las que no están y son necesarias no se escucharon”
Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO

 “Para efectos de la campaña, en muchos, parece que no les interesa ir un poco más a fondo”
Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos

 “Tendríamos que tener más deshebraditas las ideas de cómo fortalecer al sistema anticorrupción”
Nancy García Vázquez, académica de la UdeG


JJ/I