INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sparring, una gran lección

Sparring: Actividad en la que se realizan los movimientos que se usan en boxeo pero sin lanzar golpes fuertes, como una forma de entrenamiento.

Para aprender a pelear, hacer sparring es indispensable porque no es lo mismo pegarle al costal que a alguien que se mueve y se defiende.

Como aprendiz de boxeo estoy familiarizada con el término, con la ejecución del mismo y no quita que cada vez me dé un poco de ansiedad e incluso temor.

Cuando empezaba a agarrar confianza, me dieron un golpe en la nariz. Sentí que se me achicó como acordeón y lloré mucho.

En ese inter perdí un poco la confianza y movimientos por la tensión que me provoca el miedo.

Y eso que nunca había sido algo en forma porque donde entreno no tenemos ring, timer o protección.

Hace apenas una semana hice un sparring en otro gimnasio como Dios manda: dentro de un encordado, con una chica de mi tamaño (normalmente entreno con hombres de mayor tamaño que yo).

Para empezar fui de visitante. Sola. Aunque nadie fue hostil conmigo, pues igual estaba en casa de ella y se siente raro.

Algo que me quitó presión es que más tarde llegó mi entrenador, y como sólo él sabe hacerlo, empezó a darme el discurso de ánimo que necesitaba para, de menos, pensar en otra cosa.

Luego empezó la pelea. La chica tiene muchos buenos movimientos y una pegada fuerte. Yo entré bien con los jabs pero me faltó tirar más golpes. A ambas nos pedían en nuestras esquinas que peleáramos en corto. Ella lanzó muy bien los volados. Yo hice lo mío con los ganchos. Por la falta de golpes, en una pelea que contara, yo habría perdido. Pero “lo que perdí” de pelea lo gané en seguridad, porque sentí que lo hice bien, ya estando en serio en un ring.

Olvidé el dolor que aún tengo en la nariz y pensé que podía. Ya no fue miedo, fue adrenalina lo que me llenó el cuerpo. Estuve más enfocada en lo que debía hacer. Aún no lo domino, pero fue un paso importante. Saber dónde estaba parada y pensar qué hacer al respecto.

-¿Estás enojado o decepcionado de mí? Le pregunté a mi entrenador una vez acabada la pelea.

-No. Creo que lo hiciste bien, muy bien, pero quiero que entiendas que lo puedes hacer mejor.

Y pues es una de las notas mentales más importantes que tengo anotada en la cabeza. Hacerlo bien este minuto y el siguiente, hacerlo mejor.

@AleczTrujillo

JJ/I