Con t�cnica rusa

2018-06-18 21:53:24

(Foto: Especial)

Rusia formó gran parte del aprendizaje académico del entrenador mexicano Donato Barbosa, quien lleva toda su vida dirigiendo en México en natación y deportes multidisciplinarios con éxitos nacionales e internacionales, además de la preparación de deportistas olímpicos y paralímpicos.

Su contacto con la ex Unión Soviética comenzó por un concurso.

“Estaba realizando mi titulación (en odontología) con el tema de la influencia de las enfermedades orales en entrenamiento deportivo, cuando me invitaron a un concurso para ganar un viaje de estudio a Rusia, entre unos 90 participantes lo gané”, recuerda el entrenador, quien durante el curso en Moscú buscaba material para su tesis, por lo que entró en contacto académico que derivó en una invitación para realizar una maestría y posterior doctorado.

Lo que era un viaje de estudios de unos meses se convirtió en casi siete años en los que conoció el mundo del deporte ruso, pero sobre todo de la investigación industrial y médica alrededor de éste.

“Cuando estaba allá, ellos ya eran una potencia en el deporte, me sorprendió mucho toda la investigación que encontré alrededor del rendimiento físico, de las ayudas médicas, la planeación de entrenamiento y factores de pronta recuperación”, expresa aún sorprendido Barbosa.

El entrenador de triatlón reconoce que occidente y México aún está todavía muy lejos de la tecnología rusa, y como ejemplo citó a la crioterapia, la cual se utiliza en nuestro país hace apenas unos cinco años, pero se les aplicaba a los olímpicos rusos desde los años 50 del siglo pasado.

Sobre el balompié ruso, Donato se dice fan de su liga de Primera División, porque “ellos sí van a jugar, no a actuar”, y sabe que justamente la diferencia entre el futbol de Europa del Este y Oriente respecto al Occidente es la preparación física.

____________

FRASE

“Cuando estaba allá, ellos ya eran una potencia en el deporte, me sorprendió mucho toda la investigación que encontré alrededor del rendimiento físico, de las ayudas médicas, la planeación de entrenamiento”

Donato Barbosa, entrenador

Falta mucho

Rusia le lleva a México por lo menos 50 años de ventaja en planeación deportiva, según consideran los expertos en metodología deportiva

NUMERALIA

6 mexicanos fueron llevados al primer intercambio deportivo a Rusia en 1983; sólo Donato y otra persona lo completaron

4 épocas le tocó vivir a Barbosa: la era final de la Perestroika, el periodo de mandato de Yelsin, los primeros años de mando de Gorvachov y algunos meses de Medvédev

Aprenden de la gimnasia

Mónica Guzmán y Martha Lara son dos de las entrenadoras de gimnasia que han hecho escuela en Rusia, cuna histórica de las mejores en artística y rítmica del mundo.

Lara ha aplicado sus conocimientos desde el proyecto F5 que fue el primero que concentró a gimnastas de tiempo completo, como se hacía en la Unión Soviética, un modelo que se replicó casi 15 años después en el primer centro de concentrado del Code Jalisco que a su vez han repetido en otros estados.

En el caso de Guzmán, fue la primera en llevar gimnastas a concentrarse con el equipo ruso de rítmica con el éxito de Cinthya Valdez y Rut Castillo.

Del grupo que más recientemente llevó se encuentra Xitlali Santana, quien regresó recientemente de Rusia en abril, justo al iniciar la fiebre mundialista.

“Todo es futbol, hasta las gimnastas lo comentan, de los que más me sorprendieron fueron las tradicionales matrioskas que las hicieron de equipos o de jugadores populares”.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com