Habr� 69 mujeres en las sindicaturas

2018-07-15 23:40:35

Proceso. Los cambios legales no han sido suficientes para lograr la equidad. (Foto: Grisel Pajarito)

Pese a las reformas de paridad de género para la postulación de candidaturas a presidencias municipales, en Jalisco sólo 30 mujeres ganaron una alcaldía. En contraste, los ajustes a la normativa electoral abrieron paso para que 69 perfiles femeninos se colocaran como síndicas electas para las siguientes administraciones. En total, son 125 ayuntamientos en la entidad.

De la treintena de presidencias municipales ganadas por mujeres, 13 son de la coalición parcial Por Jalisco al Frente (PAN-PRD-MC). Sin alianza, consiguieron Movimiento Ciudadano (MC), siete, y el Partido Acción Nacional (PAN), cuatro con perfiles femeninos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá seis alcaldesas.

Ninguna alcaldía para mujeres tendrá la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), el de la Revolución Democrática (PRD) ni independientes. Sus triunfos fueron con hombres abanderando planillas.

La rebasan

En contraste con los resultados de la contienda por alcaldías, las mujeres lograron mejores números en espacios de sindicaturas. De 125 planillas, 69 serán abogadas de los ayuntamientos.

La coalición parcial Por Jalisco al Frente ganó en total 44 alcaldías. En 23 tendrán síndica.

Sin alianza, Movimiento Ciudadano obtuvo 25 presidencias municipales. De éstas, en 14 van mujeres para el cargo de abogada del municipio.

El PRI no replicó la alianza nacional en lo local. De 20 alcaldías ganadas, en 14 tendrá como encargada de defender al ayuntamiento en pleitos legales a mujeres.

El PAN logró 14 presidencias municipales en total; en siete tendrá síndica.

Juntos Haremos Historia se llevó ocho alcaldías encabezadas por hombres, y en tres casos va síndica en la planilla.

Del PVEM, en los seis espacios encabezados por perfiles masculinos, en cuatro casos estará como abogada del municipio una mujer.

El Panal se llevó cuatro presidencias municipales con varones, en todos con mujeres como abanderadas para la sindicatura.

En el PRD y los independientes, con dos alcaldías cada uno, optaron por perfiles masculinos en las planillas ganadoras tanto para la presidencia municipal como par sindicatura.

Todavía falta

Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, académica del Centro de Investigación para la Igualdad de Género, señaló que aunque se hicieron reformas a fin de lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la búsqueda de llegar a cargos de representación proporcional, aún falta mucho por hacer.

El hecho de que perfiles femeninos ganaran sólo 30 de 125 alcaldías implica un análisis a fondo. No significa solamente que la población no confíe en las mujeres para gobernar. En las campañas y precampañas se dieron varios casos de violencia política hacia las mujeres, lo que desgastó desde su ánimo, su imagen pública y sus posibilidades de triunfo. Los partidos políticos, encabezados por hombres, dieron poca relevancia a la gravedad del asunto, recalcó.

“Desgraciadamente se ha invisibilizado, se ha normalizado, creyendo que las descalificaciones por razones de género son parte de entrarle a la política. Eso no es normal. Nosotras, como parte de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres, buscamos acercamiento con las candidatas para concientizarlas y apoyarlas; tenemos al menos 15 casos documentados y otros en los que estamos integrando aún los elementos respecto a violencia política por razones de género, y en los casos que ellas lo consideren podremos presentar o ampliar denuncias, esa será su decisión, de momentos sólo tenemos registro de dos formalizadas y una de éstas ganada. En nuestro trabajo, la tercera etapa consistirá en analizar el desempeño y contexto de las alcaldesas, diputadas o senadoras ya estando en funciones”.

En cuanto a las diputaciones locales, federales y el Senado, los resultados fueron más equilibrados. Al Congreso del Estado, 15 de 39 espacios serán para mujeres; al Senado, dos de tres son perfiles femeninos; y a diputaciones federales, 12 de 20 de mayoría relativa.

___________

FRASE

“Desgraciadamente se ha invisibilizado, se ha normalizado, creyendo que las descalificaciones por razones de género son parte de entrarle a la política”

Sandra Martínez, especialista

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com