Quinto Patio

2018-08-07 23:24:28

Que alguien explique la contradicción o el “dice mi mamá que siempre no”. 1) El Comité Técnico de Validación Tarifaria acordó ayer aumentar a 9.50 pesos el pasaje del transporte urbano sólo para ruta-empresa; 2) horas más tarde el gobernador Aristóteles Sandoval descalificó la decisión: “Lo que aprobó no salvaguarda el interés público”.

Y puntualizó: “No habrá aumento en el transporte público”; y advirtió: “Haré uso de mis atribuciones para impedirlo”. Antes de aumentar la tarifa debe garantizarse la transformación total del transporte al modelo ruta-empresa. O sea, alto, stop, párenle. Después de este jalón de orejas y frenononononóooonnnn de camionero urbano, ¿continuará el comité? ¿Le pasarán la bronca a la siguiente administración estatal?

***

La información que publicó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sobre las cuentas públicas permitirá que conozcamos cómo se gasta parte del dinero público. Un ejemplo que ya leímos en el sitio web de la auditoría fue la cuenta 2016 del Poder Ejecutivo, a la que se fincaron cargos por más de 32 milloncitos de pesos. De esa cifra, el monto mayor, que rebasa 13 millones, es de la Secretaría de Educación Jalisco.

Resulta que el dinero para dar de comer a los chiquillos en las escuelas de tiempo completo es manejado libremente por los directores de los planteles, por lo que nooooo toooooodos comprobaron los gastos. La dependencia estatal asegura que sí entregó la documentación y que sólo quedan más de 2 millones, pero que ya denunciaron penalmente a los responsables de no dar cuenta de sus cuentas.

***

Al Congreso local le desecharon la controversia constitucional promovida contra la Presa El Zapotillo, cuando pensaban que tenían todo para echar abajo el proyecto. Resulta que les avisaron que no procede porque sólo están impugnando el acuerdo de coordinación entre el Ejecutivo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato sobre los usos y la distribución de las aguas superficiales del río Verde, cuando ya fue materia de sentencia el 7 de agosto de 2013; y que esto no implica detener la construcción de la presa.

Ahora los diputados dicen que impugnarán la decisión. Traducción: sólo se querían lucir porque sabían que no tenían argumentos. ¡Uf!

***

Enrique Ibarra Pedroza, alcalde de Guadalajara, muy molesto dijo ayer que está en desacuerdo con la resolución del juez que concedió una suspensión definitiva al Parlamento de Colonias para que no se autoricen ni den permisos en la zona Minerva, bajo el plan urbano que fue autorizado en diciembre pasado. La autorización de construcciones verticales y sus consecuencias está detrás de la discusión.

Tan estaba enojado que hasta aseguró que son intereses mezquinos y personales los que están detrás del trámite judicial que, dijo, afectan el desarrollo del municipio y anunció que darán batalla legal. El parlamento asegura que el plan parcial pone en riesgo los mantos freáticos, lo cual niega el alcalde. El debate con la agrupación lo han tenido los dos Enriques: Alfaro y ahora Ibarra.

***

Oficialmente no se ha dado a conocer y se rumora que desde el pasado lunes cerró sus puertas el Club de Industriales de Guadalajara... uno de los espacio de negocios privados con más prestigio en la capital jalisciense.

Se especula que se construirá una plaza comercial o una torre de departamentos.

Fue fundado en 1956 y desde entonces se realizaban reuniones de empresarios, asambleas y juntas de consejo de diversos organismos, así como actividades sociales y culturales.

Desde hace varios años su gerente, Mariano Michel Velasco, se ha encargado de dirigir el club de personas de negocios.

***

Narcobolillo: dícese de los bolillos tapatíos rellenos no de carnitas sino de cocaína, como descubrió la Policía.

[email protected]

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com