Michael Cohen, dispuesto a hablar

2018-08-22 21:48:07

ROMPECABEZAS. Además de la posible colusión, Cohen cooperaría con el fiscal Mueller para revelar sobre el hackeo de información de las computadoras de operadores demócratas. (Foto: AP)

NUEVA YORK. El representante legal de Michael Cohen, ex abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, expresó que su cliente está dispuesto a revelar lo que sabe sobre la “conspiración para coludir” entre la campaña presidencial y Rusia para influir en las elecciones de 2016.

 

En entrevistas ofrecidas al canal MSNBC, el abogado Lanny Davis insinuó que Cohen, luego de declararse culpable de ocho cargos criminales, cooperaría plenamente con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible colusión y obstrucción de la justicia de parte de Trump.

Cohen “está más que dispuesto a contarle al fiscal especial todo lo que sabe, no sólo sobre la posibilidad obvia de una conspiración para coludir y corromper el sistema de la democracia estadounidense en las elecciones de 2016”.

Además de la posible colusión, Cohen cooperaría con Mueller para revelar sobre el hackeo de información de las computadoras de operadores demócratas, “si Trump sabía o no de antemano sobre este crimen e incluso si lo alentó”.

Las declaraciones de Davis suceden luego de que tras declararse el martes culpable de cargos por fraude fiscal y bancario, Cohen aceptara haber cometido también dos crímenes relacionados con violaciones a la ley de campaña “bajo la dirección de un candidato”, es decir, Trump.

Tales violaciones se refieren al pago de dinero a mujeres que afirman haber sostenidos relaciones sexuales con Trump, a fin de mantenerlas en silencio. Trump siempre ha asegurado que desconocía sobre los pagos.

Asimismo, Trump ha asegurado que desconocía de la reunión entre algunos operadores de su campaña presidencial, incluido su hijo Donald Jr, con personas allegadas al gobierno ruso para discutir información perjudicial para la candidata demócrata, Hillary Clinton.

EXONERAN A TRUMP

La Casa Blanca calificó como “ridículas” las acusaciones de que el presidente Donald Trump mintió sobre el escándalo de Stormy Daniels y sostuvo que la declaratoria de culpabilidad de Michael Cohen no implica al presidente en la comisión de un crimen.

Cohen, abogado personal de Trump durante más de una década, declaró que los pagos a la actriz porno y a la playmate Karen McDougal fueron por órdenes de un candidato a presidente con el fin de influir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016.

Ante una amenaza creciente a su presidencia, Donald Trump atacó con dureza a su antiguo abogado, quien en la víspera lo implicó en el encubrimiento del pago de sobornos a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con el entonces candidato.

Trump acusó a Michael Cohen de inventar “historias para conseguir un ‘trato’” con los procuradores federales.

“Si alguien busca un buen abogado, ¡sugiero enérgicamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!”, tuiteó el mandatario.

___________

FRASE

“Como el presidente lo ha dicho en muchas ocasiones, no hizo nada malo. No hay acusaciones en su contra… Sólo porque Michael Cohen llegó a un acuerdo, eso no implica al presidente en nada”

Sarah Sanders, vocera presidencial

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com