Poco margen para Canad�

2018-08-29 22:15:32

El estilo de Trump hizo ver con toda claridad lo que siempre ha sido, que Estados Unidos es el socio más fuerte en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impone sus condiciones.

Primero sacó a Canadá de las negociaciones trilaterales para imponer sus condiciones a México, especialmente en el tema automotriz, luego impuso lo que quiso a su vecino del sur para ahora arremeter contra Canadá, que poco margen de negociación tiene.

Se queda o se va del TLCAN es la consigna con Canadá y más le conviene, pese a todo, estar dentro, como a México, que cedió mucho en aras de mantener una relación comercial desventajosa pero para nosotros indispensable.

Poco margen de maniobra tiene el país de la hoja de maple, quedar fuera del TLCAN podría ser peor, pero buscará sacar algunas ventajas o dicho de otro modo, disminuir las desventajas, como evitar la desaparición del capítulo 19 de mecanismos de solución de controversias.

Este capítulo es importante porque lo que EU quiere es la eliminación del mecanismo que resuelve disputas comerciales entre los países en el caso de prácticas dumping y del uso de subsidios, para dejarlo todo en tribunales nacionales o, en el mejor de los casos, al arbitrio de la Organización Mundial de Comercio.

Más vale un mal arreglo que un buen pleito y al parecer ese criterio se impondrá en la renegociación del TLCAN, que además cambiará de nombre, porque de libre comercio quedará poco.

México y Canadá intentarán salvar lo que se pueda ante las nuevas reglas impuestas por el voraz Donald Trump.

AHORROS

Aún no se sabe cuáles serán las preguntas que se hagan a la ciudadanía para determinar la elección del futuro aeropuerto de la Ciudad de México, sea el de Texcoco o el de Santa Lucía, pero ya se anticipa el resultado.

En primer lugar está el obstáculo técnico de continuar con los servicios del actual aeropuerto y el de Santa Lucía simultáneamente, como se pretende en esta alternativa, y en segundo, el amplio gasto ya ejercido en el de Texcoco.

Una reciente encuesta de un diario capitalino advierte que 56 por ciento de la población estaría de acuerdo en continuar con el actual proyecto y ello permitiría salvar la gran inversión ya realizada.

Salvo que hubiese un impedimento técnico de fondo, todo hace indicar que el NAIM continuará.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com