Egypt station
Paul McCartney
McCartney pudo quedarse en la playa a beber cocteles y vivir del recuerdo y eligió hacer un disco de canciones, vistas como una obra completa, está lleno de mañas: la forma en que coloca su voz y los coros en Dominoes, los dos últimos minutos son una genialidad, la construcción melódica de People want peace tan beatle, pero tan llena de gospel, lo efectivo del coqueteo country de Who cares, el bossa lisérgico y divertido de Back in brazil, la grandilocuencia estilo Los Wings de Despite repeated warnings. Egypt station es todo lo que ha sido McCartney, melódico, armónicamente rico, descarado, pero hay una cierta despedida, nostalgia, una petición de paz interna, la satisfacción de haber cumplido. #DimeAbueloPaul
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
Buitres
Diamante Eléctrico
La banda colombiana Diamante Eléctrico dejó de lado su rock espeso para explorar su vena bailable influenciada por sonidos de los años 70, particularmente por el funk. Juan Galeano con la voz y el bajo se echa a la banda a los hombros. No cedieron espacio a lo puramente comercial, tiene un estilo ácido mostrado en temas como Nefertiti. En Oro hay un guiño electrónico, pero las metáforas de sus letras la convierten en algo que no es simple. Buitres es guitarrera, la más psicodélica junto a Mérida. Al final No me lo pidas es un spaghetti western mariachero donde queda claro que esta banda sale del promedio por mucho. #AprendieronBienMacca
CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN
Let’s go sunshine
The Kooks
De esa inquietante banda post punk e indie rock que sorprendió con su disco debut Honk hace diez años, no queda nada. El desgarro vocal se convirtió en algo melódicamente pop, se bajó el ritmo, se volvió folk, pop ochentero pegadizo y perdió todo lo que ganó en una década. Se salva Tesco disco por tener un aire psicodélico y Pamela por ser un rock guitarrero, pero nada más. A los milenials se les deslavaron los héroes muy rápido y la industria de la música demostró una vez más cómo se traga los proyectos y los escupe masticados y echados a perder. #AprendanDeMacca
CALIFICACION: GUÁCALA
Universo paraíso
Los Daniels
Debe ser feo que tus mejores temas sean los que tienen colaboraciones, eso le pasa mucho a Los Daniels. Hicieron la ranchera Buscando canciones con Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) y es la única que se destaca de Universo paraíso, un disco que a todo le tira y a nada le pega. Hay ska-surf en Sólo baila para mí, Busca hacia adentro tiene ritmo de grupo argentino y Cuerpos sin control tiene muchas guitarras que en apariencia son roquers, pero al final adolecen de lo mismo: melodías son planas, voz monótona y sonidos poco creíbles. Culpables es pretenciosa con su airecito porteño y Suéltame muy onda Muse. Cansan. #NoAprendenMacca
CALIFICACIÓN: BAJO TU RIESGO
SENCILLOS
El beso
Mon Laferte
La cantante chilena grabó su nuevo disco en una sesión en vivo dirigida por Omar Rodríguez-López. El beso es uno de esos caprichos que se ha dado, cumbia con aires andinos y un piano de son cubano. Quien la conozca sabrá que no son cosas ajenas a su gusto, pero le falta grasa. Dejar los metales por debajo de la base rítmica es una decisión de producción que va más en sentido radiable que artístico, es más fácil pegarla con el reguetón en la radio o en un antro, incluso para hacerle remixes. Ojalá sea lo más flojo del nuevo disco. #BesaMejorAMacca
CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO
@tuamigoFranco
JJ/I
|