Cultura astron�mica

2018-09-08 19:28:51

El cielo nocturno, con sus hermosas estrellas y su mensaje de nuestro lugar en el Universo, es un tesoro precioso de toda la humanidad, del cual confiamos para nuestro conocimiento y entendimiento de nuestros orígenes y destino, y que la astronomía es una de las más fundamentales, apreciada y accesible de las ciencias.

Declaración sobre la Reducción de Impactos Ambientales Adversos en la Astronomía, París, 2 de julio de 1992 

Consulto la declaración citada en un magnífico volumen en el cual se recopilan las ponencias de una reunión auspiciada por la UNESCO, el Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU, por sus siglas en inglés), la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Comité de Investigación Espacial de la propia UNESCO, que me fue obsequiado al ingreso de la 30ª Asamblea General (AG) de la IAU (The Vanishing Universe: Adverse Environmental Impacts on Astronomy, CUP, Cambridge UK, 1994); de alguna forma expresa una pequeña -pero significativa- parte de lo vivido durante dos intensas semanas como participante en la AG y en la propia ciudad de Viena, aunque suene lugar común, sinónimo de cultura y sobre la cual escribiera el insigne Rubén Darío: “Hay en la ciudad una alegría comunicativa, y si no la gracia impregnada de parisina, posee la elegancia, la gallardía de la seducción” (Rubén Darío. Del símbolo a la realidad. Obra Selecta, RAE-AALE-Penguin Random House, Barcelona 2016, p. 265).

Ejemplo de lo mencionado es el hecho de conservar tres observatorios astronómicos ya históricos: el Kuffner-Sternwarte (Cfr. El Diario NTR, 26 de agosto de 2018, p. 7B), el Universitätssternwarte Wien que ahora depende del Departamento de Astrofísica de la Universität Wien (https://sternwartennaechte.univie.ac.at/en/) y el Urania Sternwarte (https://www.vhs.at/de/e/planetarium/standorte/urania-sternwarte), activos como centros de cultura astronómica; en Jalisco podemos considerarnos afortunados de poseer aún en sus funciones sustantivas el único conjunto arquitectónico de su tipo y época en México: el actual Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Al caminar por las calles de Viena descubro en el escaparate de una librería una curiosa edición del texto más antiguo sobre temas astronómicos: el Astronomicon de Marco Manilio.      

[email protected]

fv/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com