Se multiplica pato real en Colomos

2018-09-16 23:36:47

Reproducci�n. Van cuatro camadas en los tres a�os recientes. (Foto: Especial)

En el bosque Los Colomos se ha multiplicado el pato real mexicano, catalogado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como especie en peligro de extinción.

En los tres años recientes “llevamos cuatro camadas del pato real mexicano, como en todo proceso natural, algunos se logran, algunos no, pero en términos generales se ha duplicado; ellos están en libertad, tenemos reportes y fotos de nuestros patos visitando las fuentes de la Plaza Tapatía y luego regresan otra vez aquí”, comentó el director de la Red de Bosques Urbanos en Guadalajara, Israel García Ochoa.

Estos animales son difíciles de capturar, por lo que no todos están anillados, pero el biólogo del bosque tiene la tarea de añadirlos a todos al control inventarial de fauna.

A principios de la actual administración había alrededor de 15 patos de este tipo en el bosque Los Colomos. Ahora son 30, aproximadamente.

Prohibición

Durante muchos años, visitar el bosque Los Colomos incluía como costumbre darle de comer a las ardillas. Incluso había maquinas que por unos pesos despachaban porciones de alimento; sin embargo, esta práctica es inapropiada.

“Está prohibido darles de comer a las ardillas. Las máquinas las quitamos porque eso generaba un desorden muy importante en los animales. De Guadalajara, el único lugar donde tenemos esa situación de semidomesticación de las ardillas es aquí. En otros lugares las ardillas tienen un miedo natural a los humanos, aquí se les acercan para conseguir un alimento fácil; a ellas no les falta comida, tienen 90 hectáreas de bosque para alimentarse”, recalcó García Ochoa.

Las mordeduras de ardilla son de las lesiones que más atienden los paramédicos del bosque. Los fines de semana reciben regularmente cinco reportes por esta causa.

“Es probable ocurran más, pero generalmente llegan con nosotros cuando están sangrando porque se rompió un vasito o se asustan los niños”, indicó el jefe de los agentes de calidad del equipo de paramédicos, Jonathan Herrada.

Estas situaciones ocurren porque las ardillas “son animales silvestres, no distinguen entre un cacahuate, un durito y un dedo”, agregó el director de la red.

La prohibición de alimentos aplica también para los patos y demás animales.

Otras de las atenciones médicas más solicitadas son por caídas de niños o torceduras de adultos.

Alistan app

Una aplicación móvil (app) que servirá para conocer desde la localización de los sanitarios hasta información de la flora y fauna, así como el programa de actividades culturales, deportivas y recreativas, se lanzará este miércoles.

La app también contará con un botón de emergencia para solicitar asistencia médica en caso de ser necesario. Los paramédicos recibirán el llamado, incluyendo la geolocalización de quien haga lo haga a través del dispositivo móvil.

“Esta aplicación nos indica directamente dónde está la persona y nos proporciona su número de teléfono, para que, por ejemplo, en caso de que éste se desmaye, poder nosotros atender la emergencia de manera inmediata”, refirió el jefe de los agentes de calidad.

Serán nueve espacios que aglutina la Red de Bosques los incluidos en la app.

A fin de evitar los conflictos sociales que genera el retiro de árboles, también se incluirán los dictámenes. A los individuos se les colocará un código QR, que al escanearlo deberá remitir a la información técnica que argumente la remoción.

“Hemos tenido casos de gente que se amarra de árboles para evitar su retiro”. La publicación de los dictámenes será de los árboles que estén enfermos, en riesgo o muertos. La intención es dar aviso y justificación del hecho.

La Red de Bosques Urbanos de Guadalajara suma 35 mil 261 árboles, de los cuales el 57 por ciento está en Colomos, 13 por ciento en el Parque González Gallo, siete por ciento en El Deán y el mismo porcentaje en el Agua Azul; con 3 por ciento cada uno se ubican los parques Alcalde, Natural Huentitán, Arboledas del Sur y Morelos; 2 por ciento restante corresponde al Ávila Camacho, según el tercer Informe de Gobierno de la presente administración tapatía.

Casi 30 millones de pesos (mdp) es el valor medio ambiental de los árboles de la red, según información oficial con cálculos de la aportación por reducción de contaminación, almacenamiento y secuestro de carbono, así como control de escurrimientos.

_____________

FRASE

“Está prohibido darles de comer a las ardillas. Las máquinas (de alimento) las quitamos porque eso generaba un desorden muy importante en los animales”

Israel García Ochoa de la red de bosques

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com